CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Author
Sánchez Puerta, Mauricio
García Callejas, Danny
Strobel Vanegas, Jessie
Escobar González, Diana Cristina
Abstract
El aseguramiento de la calidad en la educación superior requiere claridades para instaurarse como una cultura. En Colombia, la actualización del modelo de acreditación en alta calidad, Acuerdo 02 de 2020, recalca la revisión de los resultados e impactos en las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión e invita a la mejora continua.
El llamado a la mejora no funciona cuando se desconoce lo que se tiene y lo que se puede hacer con ello. La comprensión del impacto de la investigación científica es una tarea llena de matices que corresponde reducir y focalizar ante los recursos escasos para el financiamiento de la investigación.
En esta ponencia se propone un modelo para la evaluación de las condiciones y potencialidades de los grupos de investigación en educación superior desde dos ámbitos: las dotaciones (Research Excellence Framework, REF) y las capacidades (Research Capacity Building, RCB).