ALTERACIONES EMOCIONALES EVIDENCIADAS POR NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO BICENTENARIO PADRE ALBERTO HURTADO DE CHILLAN DE LA EDAD DE SIETE AÑOS EN TORNO A LA PANDEMIA Y SU RETORNO A LA EDUCACION PRESENCIAL
Author
Muñoz Gatica, Andrea
Abstract
A fines del año 2019 se experimentó a nivel global un emergencia sanitaria que llevo a todas las personas a modificar de forma radical su estilo de vida, estas modificaciones generaron en ellos algunas alteraciones emocionales producto de las medidas establecidas algunas de estas medidas fueron el confinamiento prolongado y el cierre de los establecimientos educaciones lo que conllevo a un deterioro en la salud mental de la población , este deterioro impacto de sobremanera a los niños y niñas en sus diferentes etapas evolutivas lo que se vio demostrado en el retorno a la presencialidad educacional en altos niveles de agresividad y frustración en el momento de la socialización y convivencia con sus pares. Este estudio es de carácter cualitativo exploratorio, donde se realizó una muestra de carácter intencionado de veinte niños y niñas de la edad de siete años y los hallazgos encontrados reflejaron cambios importantes en la emocionalidad de los niños y niñas, esto se vio evidenciado en conductas tales como baja tolerancia a la frustración y episodio de emociones exacerbadas, emociones como el miedo y la tristeza. Como desafío queda establecer espacios de reflexión, prevención y acompañamiento que le permitan a los niños y niñas sobrellevar este retorno a la presencialidad.