Show simple item record

Comprendiendo el curso temporal del aprendizaje incidental de palabras basado en el contexto de adolescentes

dc.creatorFuenzalida, Florencia
dc.creatorMuñoz, Geraldine
dc.creatorCortés, Camila
dc.creatorPino, Josué
dc.creatorHelo, Andrea
dc.creatorGuerra, Ernesto
dc.date2023-08-23
dc.date.accessioned2023-09-05T15:59:10Z
dc.date.available2023-09-05T15:59:10Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71761
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233268
dc.descriptionThe existing literature on incidental word learning has not studied the time course of this process in adolescents, even though this type of learning is the first source of acquisition of new words, particularly in secondary education. The present study fills this gap, and also examines the role of preexisting vocabulary in this process, and the relationship between the percentage of words learned and reading times. A sample of fourteen adolescents completed self-paced reading study with three-phase (exposure, implicit assessment, explicit assessment) plus a vocabulary test. The results show that those participants who learned more words spent more reading time on the new words in the exposure phase, and furthermore, evidenced a facilitation effect after only four exposures. Tentatively, this ability could be related in part to the adolescents’ pre-existing vocabulary.en-US
dc.descriptionLa literatura existente sobre aprendizaje incidental de palabras no ha estudiado el curso temporal de este proceso en adolescentes, aun cuando este tipo de aprendizaje es la primera fuente de adquisición de nuevas palabras, particularmente en la educación secundaria. El presente estudio viene a llenar ese vacío, y además examina el rol del vocabulario preexistente en este proceso, y la relación entre el porcentaje de palabras aprendidas y los tiempos de lectura. Una muestra de catorce adolescentes completó un experimento de lectura autoadministrada de tres fases (exposición, evaluación implícita, evaluación explícita), más una prueba de vocabulario. Los resultados muestran que aquellos participantes que aprendieron más palabras dedicaron mayor tiempo de lectura a las nuevas palabras en la fase de exposición, y, además, evidenciaron un efecto de facilitación luego de solo cuatro exposiciones. Tentativamente, esta capacidad podría estar relacionada en parte con el vocabulario preexistente en los adolescentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71761/74058
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 61 (2023): Primer semestre; pp. 183-204es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectAprendizaje incidentales-ES
dc.subjectVocabularioes-ES
dc.subjectAdolescenteses-ES
dc.subjectTiempos de lecturaes-ES
dc.subjectIncidental learningen-US
dc.subjectVocabularyen-US
dc.subjectAdolescentsen-US
dc.subjectReading timesen-US
dc.titleUnderstanding the time course of incidental context-based word learning in adolescentsen-US
dc.titleComprendiendo el curso temporal del aprendizaje incidental de palabras basado en el contexto de adolescenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record