Show simple item record

Escribir el currículum chileno de Lengua y Literatura: experiencias del proceso de construcción

dc.creatorSoto, Guillermo
dc.creatorConcha, Soledad
dc.creatorGuajardo, Javiera
dc.date2023-08-23
dc.date.accessioned2023-09-05T15:59:10Z
dc.date.available2023-09-05T15:59:10Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71764
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233270
dc.descriptionThis paper explores the experience of constructing the current 1st to 10th grade Language curriculum in Chile. A central underlying assumption is that the curricular text not only corresponds to an institutional authorship, but is also a discursive process in which curriculum developers and other intervening voices put into play their beliefs, ideologies and knowledge. Using a narrative approach, memories and reflections on this process were recovered through four dialogical interviews with the curriculum team. The results reveal tensions in the curricular discourse regarding the sources and contents of knowledge, as well as the conceptualization of its recipients. A discussion is offered on how the disciplinary and didactic dimensions of language and literature are integrated in the discourse and in the curricular text with definitions of the type of person and the type of society to which the curricular policy is oriented.en-US
dc.descriptionEste trabajo explora la experiencia de construcción del currículum vigente de la asignatura de Lenguaje en Chile, que va desde 1° básico a 2° medio (1° a 10° grado). Se asume que el texto curricular no solo obedece a una autoría institucional, sino que es un proceso discursivo en que los curriculistas y otras voces intervinientes ponen en juego sus creencias, ideologías y saberes. Usando un enfoque narrativo se recuperaron recuerdos y reflexiones sobre dicho proceso por medio de cuatro entrevistas dialógicas con el equipo de curriculistas. Los resultados revelan tensiones en el discurso curricular relativos a las fuentes y contenidos del saber, así como sobre la conceptualización de sus destinatarios. Se discute cómo las dimensiones disciplinaria y didáctica de la lengua y la literatura se integran en el discurso y en el texto curricular con definiciones sobre el tipo de persona y el tipo de sociedad a los que se orienta la política curricular.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/71764/74060
dc.rightsDerechos de autor 2023 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 61 (2023): Primer semestre; pp. 229-256es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectDiscurso curriculares-ES
dc.subjectTexto curriculares-ES
dc.subjectDesarrollo curriculares-ES
dc.subjectCurriculum as discourseen-US
dc.subjectCurriculum as texten-US
dc.subjectCurricular developmenten-US
dc.titleWriting the Chilean language and literature curriculum: experiences from the construction processen-US
dc.titleEscribir el currículum chileno de Lengua y Literatura: experiencias del proceso de construcciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record