Show simple item record

La capacidad de agencia pedagógica de profesores/as novicios/as desarrollada en la formación inicial docente

dc.creatorEcheverria De la Iglesia, Priscilla
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2023-09-06T13:22:30Z
dc.date.available2023-09-06T13:22:30Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71396
dc.identifier10.5354/2452-5014.2023.71396
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/233406
dc.descriptionThis article gives an account of a research that focuses on a dimension of initial teacher formation that is essential to empower future teachers: the pedagogical agency. Considering the ethical, political, and epistemic dimensions of this capacity, this research proposes, from a critical paradigm, to analyze the pedagogical agency capacity shown by novice teachers in their first experiences as teachers with the purpose of exploring possible actions initial formation programs could consider so that the formation received by future teachers is consistent with the social commitment that the program declares. This article presents the approach to the research problem, the methodological perspective adopted, and a preliminary analysis of the information collected by one of the various instruments used for this purpose, the critical episodes.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de una investigación que se enfoca en una dimensión de la formación inicial docente que es fundamental para empoderar a los/as futuros/as profesores/as: la agencia pedagógica. Considerando las dimensiones éticas, políticas y epistémicas de esta capacidad, esta investigación se propone, desde un paradigma crítico, analizar la capacidad de agencia pedagógica que muestran los/as docentes novicios/as en sus primeras experiencias como docentes, con el propósito de explorar posibles acciones que los programas de formación inicial podrían considerar para que la formación recibida por los/as futuros/as profesores/as sea coherente con el compromiso social que la institución formadora declara. Este artículo presenta el planteamiento del problema de investigación, la perspectiva metodológica adoptada y un análisis preliminar de la información recogida por uno de los varios instrumentos utilizados para este efecto, los episodios críticoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/71396/73706
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 11 (2023): Julio-Diciembre; 1-20en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 11 (2023): Julio-Diciembre; 1-20es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectagencia pedagógicaes-ES
dc.subjectjusticia sociales-ES
dc.subjectparadigma críticoes-ES
dc.subjectinitial teacher formationen-US
dc.subjectpedagogical agencyen-US
dc.subjectsocial justiceen-US
dc.subjectcritical approachen-US
dc.titleThe pedagogical agency capacity of novice teachers developed in the initial teacher trainingen-US
dc.titleLa capacidad de agencia pedagógica de profesores/as novicios/as desarrollada en la formación inicial docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record