Educación Popular en Chile (2011-2021)
Educação Popular no Chile (2011-2021)
Author
Cabezas Bravo, Diego Alejandro
Abstract
Las revoluciones, o la idea de la revolución, nunca ha sido y nunca será motor de la institución escuela, y pensarlo sería ingenuo. Aún teniendo esto claro, tenemos que afirmar fehacientemente que la escuela es una institución contradictoria, en conflicto y un campo de disputa constante, pero la educación en general lo es mucho mas, mucho mas conflictiva y mucho mas contradictoria. Las articulaciones y experiencias de Educación Popular que se han desarrollado en Chile desde el 2011 hasta el 2021 han ido en dirección de creación de horizontes comunes, mas allá del modelo hegemónico de educación, hacia la edificación de una educación con sentido propio, e incluso de soberanía educativa. Entonces, realizamos dos acciones centrales, uno, relevar la importancia histórica, investigativa y política de las articulaciones y entrelazados de espacios de Educación Popular que van en dirección de creación de horizontes comunes de un proyecto educativo contrahegemónico; y segundo, conectar sus acciones y subjetividades subyacentes que evidenciarían esbozos de soberanía educativa. Esto sería, entonces, el ejercicio de poder colectivo en camino de pensar y construir procesos educativos propios desde la autonomía colectiva, levantado desde las experiencias y sus articulaciones, pero para el conjunto de la sociedad, basado en la autogestión de las formas de producción de saberes y su distribución. Revolutions, or the idea of revolution, have never been and will never be the driving force of the school institution, and to think so would be naive. Even having this idea clear, we have to reliably affirm that the school is a contradictory institution, in conflict and a field of constant dispute, but education in general is much more so, much more conflictive and much more contradictory. The articulations and experiences of Popular Education that have been developed in Chile from 2011 to 2021 have gone in the direction of creating common horizons, beyond the hegemonic model of education, towards the construction of education with their own meaning, and even of educational sovereignty. Thus, we carry out two central actions, one, to highlight the historical, investigative and political importance of the articulations of Popular Education spaces that go in the direction of creating common horizons of a counter-hegemonic educational project; and second, to connect their underlying actions and subjectivities that would show outlines of educational sovereignty. This would be, then, the exercise of collective power on the way to thinking and building their own educational processes from collective autonomy, raised from experiences and their articulations, but for society as a whole, based on the self-management of the forms of production of knowledge and its distribution.