Show simple item record

Comprendiendo la triada de la sostenibilidad en el contexto de los mercados locales

dc.creatorPasqualotto, Carina
dc.creatorColetto, Camila
dc.creatorde Menezes, Daniela Callegaro
dc.date2023-08-25
dc.date.accessioned2023-10-05T14:57:23Z
dc.date.available2023-10-05T14:57:23Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5907
dc.identifier10.35588/rivar.v10i30.5907
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/234775
dc.descriptionLa crisis del modelo agroalimentario abre espacio para el debate en torno a la alimentación que busca formas más sostenibles de producción y consumo. Los mercados locales pueden ayudar a caminar por esta dirección, haciendo que el medio ambiente sea más sostenible. Por lo tanto, el artículo tiene como objetivo analizar aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental, social y económica con expositores de productos alimenticios en mercados locales en Canadá y Brasil. La investigación cualitativa fue realizada en mercados locales, en el Mercado de Agricultores de Concordia (CFM), en la ciudad de Montreal - Canadá y en el Mercado de Produção da Agricultura Familiar (FEPRAF), en la ciudad de Júlio de Castilhos - Brasil. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas y observación participante, y analizados mediante análisis de contenido. Los resultados identificaron aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental (alimentos orgánicos y artesanales sin productos químicos y reducción de residuos), social (los mercados locales generan una oportunidad para fortalecer las relaciones entre productores y clientes, vínculos e intercambio de información) y económico (apreciación de los productos locales mediante el desarrollo de la economía de la región).es-ES
dc.descriptionThe crisis of the agri-food model opens space for discussion around food seeking more sustainable ways of production and consumption. The local markets can help to walk on this way, making the environment more sustainable. Thus, the article aims to analyze aspects related to environmental, social and economic sustainability with food product exhibitors in local markets in Canada and Brazil. Qualitative research was carried out at local markets, in the Concordia Farmers Market (CFM), in the city of Montreal - Canada and in the Mercado de Produção da Agricultura Familiar (FEPRAF), in the city of Júlio de Castilhos - Brazil. Data were collected through interviews and participant observation, and analyzed using content analysis. The results identified aspects related to environmental sustainability (organic and artisanal foods without chemicals and waste reduction), social (local markets generate an opportunity to strengthen relationships between producers and customers, bonds and exchange of information) and economic (appreciation of local products by developing the region's economy).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rivar/article/view/5907/26004758
dc.rightsDerechos de autor 2023 RIVARes-ES
dc.sourceRIVAR; Vol 10 No 30 (2023)en-US
dc.sourceRIVAR; Vol. 10 Núm. 30 (2023)es-ES
dc.sourceRIVAR; v. 10 n. 30 (2023)pt-PT
dc.source0719-4994
dc.titleUnderstanding the Sustainability Tripod in the Context of Local Marketsen-US
dc.titleComprendiendo la triada de la sostenibilidad en el contexto de los mercados localeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record