Show simple item record

De la crónica al testimonio. Desestabilizando el recuerdo en Loco afán: Crónicas de sidario de Pedro Lemebel;
Da crônica ao testemunho. desestabilizando a memória em Loco afán: Crónicas de sidario, de Pedro Lemebel

dc.creatorMedina-Sancho, Gloria
dc.date2016-01-04
dc.date.accessioned2023-10-13T13:30:43Z
dc.date.available2023-10-13T13:30:43Z
dc.identifierhttps://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/61
dc.identifier10.15691/textoshibridos.v5i1.61
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235479
dc.descriptionEN los albores de la transición política chilena a la democracia se publica La manzana de Adán (1990), un libro peculiar que desestabiliza categorías y subjetividades desde su elaboración conjunta hasta la hibridez del tema abordado. Realizado por la fotógrafa Paz Errázuriz y la periodista Claudia Donoso, este libro de fotografías y de testimonios explora la vida de un grupo de homosexuales travestis que ejercen la prostitución en Chile durante la dictadura militar de Pinochet. Antes de su publicación en 1989, La manzana de Adán da origen a dos exposiciones, una en el Center for Photography de Sidney, Australia, y la otra en la Galería Ojo de Buey en Santiago de Chile. No es casual que a la inauguración de esta última exposición asistan Pedro Lemebel y Francisco Casas, integrantes en ese entonces del Colectivo de Arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, quienes realizaban un trabajo artístico especialmente vinculado a la fotografía, el video y la performance. Seis años más tarde con la publicación del segundo libro de crónicas de Lemebel, Loco afán: crónicas de sidario (1996), el mundo marginal de los travestis reaparece en el escenario artístico chileno, pero esta vez está marcado por el signo trágico del SIDA y el auge despiadado del neoliberalismo económico. El presente estudio explora en la perturbadora pose del travesti las complejidades de su representación visual y discursiva. En diálogo con la obra de Errázuriz y Donoso, se analizará especialmente en las crónicas “La noche de los visones (o la última fiesta de la Unidad Popular)” y “La muerte de Madonna”, del libro Loco afán, la (de)construcción de la imagen fotográfica y su valor como registro testimonial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherThe Ohio State University / Universidad Adolfo Ibáñezes-ES
dc.relationhttps://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/61/52
dc.sourceTextos Híbridos; Vol. 5 Núm. 1 (2016)es-ES
dc.source2157-0159
dc.source2157-0159
dc.source10.15691/textoshibridos.v5i1
dc.titleFrom the Chronicle to the Testimony. Destabilizing the Memory in Loco afán: Crónicas de sidario by Pedro Lemebelen-US
dc.titleDe la crónica al testimonio. Desestabilizando el recuerdo en Loco afán: Crónicas de sidario de Pedro Lemebeles-ES
dc.titleDa crônica ao testemunho. desestabilizando a memória em Loco afán: Crónicas de sidario, de Pedro Lemebelpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record