From the Chronicle to the Testimony. Destabilizing the Memory in Loco afán: Crónicas de sidario by Pedro Lemebel
De la crónica al testimonio. Desestabilizando el recuerdo en Loco afán: Crónicas de sidario de Pedro Lemebel;
Da crônica ao testemunho. desestabilizando a memória em Loco afán: Crónicas de sidario, de Pedro Lemebel
dc.creator | Medina-Sancho, Gloria | |
dc.date | 2016-01-04 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-13T13:30:43Z | |
dc.date.available | 2023-10-13T13:30:43Z | |
dc.identifier | https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/61 | |
dc.identifier | 10.15691/textoshibridos.v5i1.61 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235479 | |
dc.description | EN los albores de la transición política chilena a la democracia se publica La manzana de Adán (1990), un libro peculiar que desestabiliza categorías y subjetividades desde su elaboración conjunta hasta la hibridez del tema abordado. Realizado por la fotógrafa Paz Errázuriz y la periodista Claudia Donoso, este libro de fotografías y de testimonios explora la vida de un grupo de homosexuales travestis que ejercen la prostitución en Chile durante la dictadura militar de Pinochet. Antes de su publicación en 1989, La manzana de Adán da origen a dos exposiciones, una en el Center for Photography de Sidney, Australia, y la otra en la Galería Ojo de Buey en Santiago de Chile. No es casual que a la inauguración de esta última exposición asistan Pedro Lemebel y Francisco Casas, integrantes en ese entonces del Colectivo de Arte “Las Yeguas del Apocalipsis”, quienes realizaban un trabajo artístico especialmente vinculado a la fotografía, el video y la performance. Seis años más tarde con la publicación del segundo libro de crónicas de Lemebel, Loco afán: crónicas de sidario (1996), el mundo marginal de los travestis reaparece en el escenario artístico chileno, pero esta vez está marcado por el signo trágico del SIDA y el auge despiadado del neoliberalismo económico. El presente estudio explora en la perturbadora pose del travesti las complejidades de su representación visual y discursiva. En diálogo con la obra de Errázuriz y Donoso, se analizará especialmente en las crónicas “La noche de los visones (o la última fiesta de la Unidad Popular)” y “La muerte de Madonna”, del libro Loco afán, la (de)construcción de la imagen fotográfica y su valor como registro testimonial. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | The Ohio State University / Universidad Adolfo Ibáñez | es-ES |
dc.relation | https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/article/view/61/52 | |
dc.source | Textos Híbridos; Vol. 5 Núm. 1 (2016) | es-ES |
dc.source | 2157-0159 | |
dc.source | 2157-0159 | |
dc.source | 10.15691/textoshibridos.v5i1 | |
dc.title | From the Chronicle to the Testimony. Destabilizing the Memory in Loco afán: Crónicas de sidario by Pedro Lemebel | en-US |
dc.title | De la crónica al testimonio. Desestabilizando el recuerdo en Loco afán: Crónicas de sidario de Pedro Lemebel | es-ES |
dc.title | Da crônica ao testemunho. desestabilizando a memória em Loco afán: Crónicas de sidario, de Pedro Lemebel | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |