El caballero entre los espejos. un proyecto de educación literaria intertextual en escolares de 10 a 12 años
Author
Caro Valverde, María Teresa
Guillamón Valero, Pilar
García Cantó, Eliseo
Abstract
El objetivo de este artículo de innovación dirigido al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria fue desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita desde una educación en competencias basado en la intertextualidad del lenguaje literario y el lenguaje pictórico, a partir del tópico del espejo como símbolo de sabiduría y fantasía, a fin de advertir las correspondencias temáticas y formales entre ambas artes y sus virtudes creativas (ékfrasis). El Quijote, clásico hispánico por antonomasia, sirvió para trabajar la creatividad e imaginación discente desde una metodología cualitativa de la investigación-acción atenta a las bases epistemológicas procesuales de la educación literaria. Se aprovechó la retórica de la hipótesis fantástica para que los aprendices inventaran con libertad una dramatización mezclando los personajes del clásico cervantino con otras obras clásicas de la pintura barroca y de la cuentística infantil. Se diseñó una tarea compleja con la pretensión de profundizar en los procesos comunicativos por vía estratégica del intertexto lector a fin de contar en todo momento con el mundo significativo de los aprendices, siendo incentivados a investigar de modo personal y reflexivo con buenas prácticas de transferencia de conocimiento en nuevos contextos.PALABRAS CLAVE. Educación literaria, intertexto lector, ékfrasis, clásicos hispánicos