Show simple item record

dc.creatorCaro Valverde, María Teresa
dc.creatorGuillamón Valero, Pilar
dc.creatorGarcía Cantó, Eliseo
dc.date2016-08-18
dc.date.accessioned2023-10-13T15:47:39Z
dc.date.available2023-10-13T15:47:39Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/67
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/235915
dc.descriptionEl objetivo de este artículo de innovación dirigido al alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria fue desarrollar la comprensión lectora y la expresión escrita desde una educación en competencias basado en la intertextualidad del lenguaje literario y el lenguaje pictórico, a partir del tópico del espejo como símbolo de sabiduría y fantasía, a fin de advertir las correspondencias temáticas y formales entre ambas artes y sus virtudes creativas (ékfrasis). El Quijote, clásico hispánico por antonomasia, sirvió para trabajar la creatividad e imaginación discente desde una metodología cualitativa de la investigación-acción atenta a las bases epistemológicas procesuales de la educación literaria. Se aprovechó la retórica de la hipótesis fantástica para que los aprendices inventaran con libertad una dramatización mezclando los personajes del clásico cervantino con otras obras clásicas de la pintura barroca y de la cuentística infantil. Se diseñó una tarea compleja con la pretensión de profundizar en los procesos comunicativos por vía estratégica del intertexto lector a fin de contar en todo momento con el mundo significativo de los aprendices, siendo incentivados a investigar de modo personal y reflexivo con buenas prácticas de transferencia de conocimiento en nuevos contextos.PALABRAS CLAVE. Educación literaria, intertexto lector, ékfrasis, clásicos hispánicoses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/67/63
dc.rightsDerechos de autor 2016 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12 Núm. 24 (2013); 57 - 75es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 12 No. 24 (2013); 57 - 75en-US
dc.source0718-5162
dc.subjectCiencias de la Educaciónes-ES
dc.titleEl caballero entre los espejos. un proyecto de educación literaria intertextual en escolares de 10 a 12 añoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record