dc.creator | Figueroa Rivera, Guadalupe Jesús | |
dc.creator | Encinas Rubio, Diana Iraís | |
dc.creator | Félix Rosas, Piedad Magdalena | |
dc.creator | Vega Valdez, Ana Luisa | |
dc.date | 2019-12-03 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T14:38:58Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T14:38:58Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/781 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238914 | |
dc.description | El artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su influencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Colombia; presentando un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas; desde la percepción del estudiante, evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades; con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Es un estudio de diseño cuantitativo, no experimental con un enfoque descriptivo; se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.PALABRAS CLAVE. Competencias; Funcionalidad; Profesionalización; Calidad.Doi: 10.21703/rexe.20191838figueroa5 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/781/557 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 38 (2019); 71 - 86 | es-ES |
dc.source | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 38 (2019); 71 - 86 | en-US |
dc.source | 0718-5162 | |
dc.title | Comparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |