Show simple item record

dc.creatorFigueroa Rivera, Guadalupe Jesús
dc.creatorEncinas Rubio, Diana Iraís
dc.creatorFélix Rosas, Piedad Magdalena
dc.creatorVega Valdez, Ana Luisa
dc.date2019-12-03
dc.date.accessioned2023-11-21T14:38:58Z
dc.date.available2023-11-21T14:38:58Z
dc.identifierhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/781
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238914
dc.descriptionEl artículo describe las relaciones entre competencias, profesionalización y su in­fluencia en la calidad y funcionalidad, en instituciones de Educación Superior en México y Co­lombia; presentando un panorama comparativo de lo que las caracteriza a cada una de ellas; desde la percepción del estudiante, evaluar la funcionalidad de las instituciones, si es pertinente con las necesidades de la sociedad y por otro lado, evaluar las competencias genéricas que el alumno domina al egresar. En el caso de México se utilizó una muestra de tres universidades; con un total de 400 estudiantes; para Colombia participaron dos universidades con un total de 234 alumnos. Es un estudio de diseño cuantitativo, no experimental con un enfoque descriptivo; se utilizaron 4 instrumentos: datos de identificación, cuestionario de funcionalidad, escala de valores; y escala de competencias. Los resultados indican que las universidades mexicanas deben mejorar sus indicadores apoyando la movilidad e investigación. Los estudiantes de Colombia reportan promedios más positivos para valores asociados al trabajo en equipo y responsabilidad social. En México y Colombia los universitarios perciben a la escuela como “funcional”; es decir, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia por parte de sus instituciones. En ambos casos se tiene que propiciar que los alumnos participen en programas de intercambio, investigación y se involucren con su universidad para fomentar y difundir el conocimiento; con el propósito de mejorar la percepción de funcionalidad sobre todo en los conglomerados con puntajes menos positivos en valores, importancia y realización de competencias.PALABRAS CLAVE. Competencias; Funcionalidad; Profesionalización; Calidad.Doi: 10.21703/rexe.20191838figueroa5es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/781/557
dc.rightsDerechos de autor 2019 REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónes-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 Núm. 38 (2019); 71 - 86es-ES
dc.sourceREXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación; Vol. 18 No. 38 (2019); 71 - 86en-US
dc.source0718-5162
dc.titleComparativo de la funcionalidad institucional de Educación Superior en México y Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record