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From the Cloud to the Landfill: The Case of the Agbogbloshie Makerspace Platform and Akwasi Bediako Afrane’s TRONS

De la nube al vertedero: Los casos de la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie y los TRONS de Akwasi Bediako Afrane

Author
Khalatbari, Cyrus

Full text
https://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/59695
10.7764/disena.23.Article.5
Abstract
This contribution sheds light on discarded electronics repair in Accra, Ghana. After placing these practices in dialogue with the Western and Eurocentric narratives around the materiality of digital interactions and infrastructure, it delves into two arts and design contexts that gravitate around the electronic waste landfill and processing site of Agbogbloshie (Ghana). The first case study is the Agbogbloshie Makerspace (AMP), a critical making (and unmaking) platform empowering local repairers and dismantlers through open-source collaborative design methods. The contribution then focuses on the work of Akwasi Bediako Afrane, a Ghanaian media artist who re-appropriates discarded computers to critique and speculate on our sociotechnical condition. Situating these initiatives in the light of our broader dominant internet and computing narratives, the article situates the importance of these practices in order to tackle and raise awareness about the planetary electronic waste condition we live in.
 
Este trabajo contribuye al conocimiento sobre la reparación de productos electróni­cos desechados en Accra, Ghana. Después de hacer dialogar estas prácticas con las narrativas occidentales y eurocéntricas que giran en torno a la materialidad de las inte­racciones digitales y sus infraestructuras, el artículo se adentra en dos iniciativas artísti­cas y de diseño que operan en el contexto del vertedero de residuos electrónicos y sitio de procesamiento de Agbogbloshie (Ghana). El primero es un estudio de caso sobre la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie (AMP), una iniciativa de hacer (y deshacer) crítico que empodera a los reparadores y desmontadores locales a través de métodos de diseño colaborativo de código abierto. La contribución se centra luego en el trabajo de Akwasi Bediako Afrane, un artista medial ghanés que critica nuestra condición socio­técnica y especula sobre ella a través de un trabajo de reapropiación de computadoras desechadas. Posicionando estas iniciativas en el contexto más amplio de nuestras na­rrativas dominantes sobre Internet y la com­putación, el artículo destaca la importancia de estas prácticas para abordar la condición planetaria de los residuos electrónicos y crear conciencia sobre ella.
 
Metadata
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Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
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