Relationship between the Development of Critical Thinking and Reading Comprehension as Macro Cognitive Competences in First-Year University Students of Law School
Relación entre el Desarrollo del Pensamiento Crítico y la Comprensión Lectora como Macrocompetencias Cognitivas en Estudiantes Universitarios de Primer Año de la Carrera de Derecho
Author
Carrasco Monsalve, Fanny
Abstract
This article shows the results of a study about the correlation between the management of critical thinking and the reading comprehension skills in first year Law students of University Catholic Cardenal Raul Silva Henriquez. In the first stage, the main conceptions of critical thinking are presented, taking as a reference the classical critical theory of Junger Habermas (1987) till the revalue of communicative rationality as stated by Marta Nussbaum (2012). It deepens on the relationship existing between instrumental rationality and dynamism of criticism and why it is important to work it as a base competence in higher education. The conception of the reading comprehension process by Daniel Cassany (2011) is reviewed to finally establish the relationship between both macro-competences through the scientific evidence of the correlational study referred to. El presente artículo explicita los resultados de un estudio correlacional entre el dominio del pensamiento crítico y las habilidades de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. En una primera fase se exponen las principales concepciones de pensamiento crítico, tomando como referencias la clásica teoría crítica de Habermas (1987) hasta la revalorización del “racionalismo comunicativo” planteada por Nussbaum (2012), profundizando en la relación que existe entre la racionalidad instrumental y el dinamismo de criticidad, y el por qué es importante trabajarlo como competencias basales en la formación de los estudiantes de Derecho. Luego, se revisa la concepción del proceso de comprensión de lectura sobre las bases teóricas dadas por Cassany (2011), para finalmente establecer la relación entre ambas macrocompetencias, a través de la evidencia científica del estudio correlacional en referencia.