Capturing the human spectacle
Captura del espectáculo humano
dc.creator | Hernández Ramírez, Daniela | |
dc.date | 2023-12-27 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-04T18:44:04Z | |
dc.date.available | 2024-01-04T18:44:04Z | |
dc.identifier | https://revistace.ucm.cl/article/view/1246 | |
dc.identifier | 10.29035/rce.14.51 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239798 | |
dc.description | This article proposes a review of the work El Paseo Ahumada (1983) by Enrique Lihn from the relationship established between poetry and photography. This collection of poems shows a confrontation between subaltern subjects and modern society since the middle of the 20th century in Chile, facing the questioning of the supposed economic progress that is expressed through the formation of this new artery that became the epicenter of the commercial market. In this way, the confluence of these characters who circulate randomly on the same stage is identified in the work, but without losing sight of the existence of social hierarchies. The poetic voice is situated from a street view within the shows offered by this street that claimed to be the success of the neoliberal model established in the dictatorship, but which finally led to a collapse of what was proposed, surrounded by poverty and social discontent. | en-US |
dc.description | Este artículo propone la revisión de la obra El Paseo Ahumada (1983) de Enrique Lihn desde la relación establecida entre la poesía y la fotografía. En este poemario se observa una confrontación entre los sujetos subalternos y la sociedad moderna desde la mitad del siglo XX en Chile, frente al cuestionamiento del supuesto progreso económico que se expresa mediante la conformación de esta nueva arteria que se conformó como el epicentro del mercado comercial. De esta forma, se identifica en la obra, la confluencia de estos personajes que circulan en un mismo escenario de forma azarosa, pero sin perder de vista la existencia de jerarquías sociales. La voz poética se sitúa desde una mirada callejera dentro de los espectáculos que brinda esta calle que pretendía ser el éxito del modelo neoliberal instaurado en dictadura, pero que finalmente derivó en un desplome de lo propuesto, rodeado de pobreza y descontento social. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica del Maule | es-ES |
dc.relation | https://revistace.ucm.cl/article/view/1246/1343 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Daniela Hernández Ramírez | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Convergencia Educativa; Núm. 14 (2023): Revista Convergencia Educativa; 51-64 | es-ES |
dc.source | 0719-3351 | |
dc.title | Capturing the human spectacle | en-US |
dc.title | Captura del espectáculo humano | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos de Investigación | es-ES |