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Prácticas vernáculas de lectura y escritura

dc.creatorMerino Risopatrón, Carolina
dc.creatorAguilar Araya, Anaís
dc.creatorAstete Moncada, Romina
dc.creatorGacitúa Jara, Fabiola
dc.date2023-12-27
dc.date.accessioned2024-01-04T18:44:04Z
dc.date.available2024-01-04T18:44:04Z
dc.identifierhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1257
dc.identifier10.29035/rce.14.96
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239799
dc.descriptionIn the field of higher education, students' vernacular practices are often made invisible. University entrance requires their adaptation to particular ways of reading and writing that are unknown to most of them (Carlino, 2005; Navarro, 2021), who become "deficit" subjects for their teachers (Zavala & Córdova, 2010; Zavala, 2011). His article shares the results of an investigation that described how students’ vernacular reading and writing practices could be integrated whit academic literacies. In order to achieve this purpose, students of Sociology, and Pedagogy in Spanish Language, belonging to a Chilean university located in the central-south zone of the country, were asked to write stories of literacy (Lillis, 2008). In addition, 4 teachers were included and their beliefs about vernacular and academic literacies were explored. The results confirm the main assumption of this research: academics do not incorporate the vernacular practices of their students when designing epistemic writing tasks. This is mainly due to the widespread representation among university professors that the reading and writing practices that take place in leisure spaces have no place in disciplinary training. Based on these findings, recommendations are offered so that the university can welcome and value the identities of those who are trained in it.en-US
dc.descriptionEn el ámbito de la Educación Superior se suelen invisibilizar las prácticas vernáculas de los estudiantes. El ingreso a la universidad exige su adecuación a modos de lectura y escritura particulares que son desconocidos para la mayor parte de ellos (Carlino, 2005; 2013; Navarro, 2021), quienes se convierten en sujetos “de déficit” para sus docentes (Zavala & Córdova, 2010; Zavala, 2011). En este artículo se comparten los resultados de una investigación que se propuso describir las maneras en que se podrían integrar las prácticas vernáculas de lectura y escritura de los estudiantes con las literacidades académicas. Para el logro de este propósito, se solicitó a estudiantes de Sociología y de Pedagogía en Lengua Castellana, pertenecientes a una universidad chilena ubicada en la zona centro-sur del país, que escribieran historias de literacidad (Lillis, 2008). Además, se incluyó a cuatro docentes con quienes se exploró en sus creencias sobre las literacidades vernáculas y académicas. Los resultados confirman el supuesto principal de esta investigación: los académicos no incorporan las prácticas vernáculas de sus estudiantes, cuando diseñan tareas de escritura epistémica. Principalmente ello acontece por la representación extendida entre los docentes universitarios de que las prácticas lectoras y escriturales que se realizan en los espacios de ocio no tienen cabida en la formación disciplinar. A partir de estos hallazgos se ofrecen recomendaciones para que la universidad pueda acoger y poner en valor las identidades de quienes se forman en ella.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistace.ucm.cl/article/view/1257/1346
dc.rightsDerechos de autor 2023 Carolina Merino Risopatrón, Anaís Aguilar Araya, Romina Astete Moncada, Fabiola Gacitúa Jaraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 14 (2023): Revista Convergencia Educativa; 96-113es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleVernacular reading and writing practicesen-US
dc.titlePrácticas vernáculas de lectura y escrituraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


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