Construyendo caminos hacia otras formas de investigación social y divulgación científica en espacios de educación
Building paths towards other ways of social research and science communication in educational spaces
Author
Méndez Caro, Leyla
Beniscelli Contreras, Leonora
Araya Moreno, Rodrigo
González Herrera, Pedro
Melita Yáñez, Felix
Muñoz Gaytán, Simón
Navarrete Vega, Constanza
Vargas Zuleta, Ivone
Arias Olivares, Stephanie
Arteaga García, Fernanda
Castillo Gripe, Pool
Castro Díaz, Francisca
Jacobs Badilla, María
Martínez Videla, Hernán
Osorio Soliz, Yanela
Reinoso Guerra, Paula
Rivas Galaz, Hans
Vergara Huidobro, Yuyunis
Wormald Mora, Franz
Baeza Rodríguez, Scarleth
Ossandón Núñez, Paulina
Abstract
En este trabajo compartimos una experiencia pedagógica emergida inicialmente desde un curso de Investigación Cualitativa de la carrera de psicología de la Universidad de Antofagasta. Esta experiencia se centró en fortalecer nuestro plan de estudios mediante herramientas de investigación y divulgación científica a partir de lugares de articulación entre estudiantes y docentes e investigadoras con experiencia en metodologías cualitativas y estudios de género/feministas. La experiencia se concreta en una Jornada de Investigación Cualitativa autogestionada. Las Jornadas constituyeron un espacio de solidaridad académica y de reflexión/acción en torno al ejercicio pedagógico y procesos alternativos de producción de conocimientos dentro de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, desafiando paradigmas hegemónicos. Asimismo, dentro de las instancias de discusión, se reflexionó sobre los desafíos de la investigación social, los modelos económicos que permean la educación, psicopatologización e individualización de la vida, así como las matrices de colonialidad del saber y androcentrismo anquilosadas en el quehacer científico. In this work, we are sharing a pedagogical experience that emerged from a Qualitative Research course in a psychology degree at the University of Antofagasta. This experience focused on strengthening our curriculum through research tools and scientific dissemination by creating connections between students, teachers, and researchers with a background in qualitative methodologies and gender/feminist studies. The experience materialized in a self-managed Seminar on Qualitative Research. The seminar provided a space for academic solidarity and reflection/action around the pedagogical exercise and alternative processes of knowledge production within Social Sciences, Arts, and Humanities, challenging hegemonic paradigms. Additionally, reflections on the challenges of social research, the economic models permeating higher education, the psychopathologization and individualization of life, the colonial matrices of knowledge, and the androcentrism stagnant in scientific work emerged within the instances of discussion.