Show simple item record

Building paths towards other ways of social research and science communication in educational spaces

dc.creatorMéndez Caro, Leyla
dc.creatorBeniscelli Contreras, Leonora
dc.creatorAraya Moreno, Rodrigo
dc.creatorGonzález Herrera, Pedro
dc.creatorMelita Yáñez, Felix
dc.creatorMuñoz Gaytán, Simón
dc.creatorNavarrete Vega, Constanza
dc.creatorVargas Zuleta, Ivone
dc.creatorArias Olivares, Stephanie
dc.creatorArteaga García, Fernanda
dc.creatorCastillo Gripe, Pool
dc.creatorCastro Díaz, Francisca
dc.creatorJacobs Badilla, María
dc.creatorMartínez Videla, Hernán
dc.creatorOsorio Soliz, Yanela
dc.creatorReinoso Guerra, Paula
dc.creatorRivas Galaz, Hans
dc.creatorVergara Huidobro, Yuyunis
dc.creatorWormald Mora, Franz
dc.creatorBaeza Rodríguez, Scarleth
dc.creatorOssandón Núñez, Paulina
dc.date2023-05-01
dc.date.accessioned2024-01-22T18:07:42Z
dc.date.available2024-01-22T18:07:42Z
dc.identifierhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/109
dc.identifier10.54802/r.v4.n2.2022.109
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239973
dc.descriptionEn este trabajo compartimos una experiencia pedagógica emergida inicialmente desde un curso de Investigación Cualitativa de la carrera de psicología de la Universidad de Antofagasta. Esta experiencia se centró en fortalecer nuestro plan de estudios mediante herramientas de investigación y divulgación científica a partir de lugares de articulación entre estudiantes y docentes e investigadoras con experiencia en metodologías cualitativas y estudios de género/feministas. La experiencia se concreta en una Jornada de Investigación Cualitativa autogestionada. Las Jornadas constituyeron un espacio de solidaridad académica y de reflexión/acción en torno al ejercicio pedagógico y procesos alternativos de producción de conocimientos dentro de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, desafiando paradigmas hegemónicos. Asimismo, dentro de las instancias de discusión, se reflexionó sobre los desafíos de la investigación social, los modelos económicos que permean la educación, psicopatologización e individualización de la vida, así como las matrices de colonialidad del saber y androcentrismo anquilosadas en el quehacer científico.es-ES
dc.descriptionIn this work, we are sharing a pedagogical experience that emerged from a Qualitative Research course in a psychology degree at the University of Antofagasta. This experience focused on strengthening our curriculum through research tools and scientific dissemination by creating connections between students, teachers, and researchers with a background in qualitative methodologies and gender/feminist studies. The experience materialized in a self-managed Seminar on Qualitative Research. The seminar provided a space for academic solidarity and reflection/action around the pedagogical exercise and alternative processes of knowledge production within Social Sciences, Arts, and Humanities, challenging hegemonic paradigms. Additionally, reflections on the challenges of social research, the economic models permeating higher education, the psychopathologization and individualization of life, the colonial matrices of knowledge, and the androcentrism stagnant in scientific work emerged within the instances of discussion.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherVicerrectoría Académica (VRA)es-ES
dc.relationhttps://www.reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/109/95
dc.rightsDerechos de autor 2023 Leyla Méndez Caro, Leonora Beniscelli Contreras, Rodrigo Araya Moreno, Pedro González Herrera, Felix Melita Yáñez, Simón Muñoz Gaytán, Constanza Navarrete Vega, Ivone Vargas Zuleta, Stephanie Arias Olivares, Fernanda Arteaga García, Pool Castillo Gripe, Francisca Castro Díaz, María Jacobs Badilla, Hernán Martínez Videla, Yanela Osorio Soliz, Paula Reinoso Guerra, Hans Rivas Galaz, Yuyunis Vergara Huidobro, Franz Wormald Mora, Scarleth Baeza Rodríguez, Paulina Ossandón Núñezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceElectronic Journal of Research in University Teaching; Vol. 4 No. 2 (2022): REIDU; 244 - 295en-US
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria; Vol. 4 Núm. 2 (2022): REIDU; 244 - 295es-ES
dc.source2452-4875
dc.source10.54802/r.v4.n2.2022
dc.subjectciencias socialeses-ES
dc.subjectinvestigacion cualitativa criticaes-ES
dc.subjectuniversidadeses-ES
dc.subjectsocial sciencesen-US
dc.subjectcritical qualitative researchen-US
dc.subjectuniversitiesen-US
dc.titleConstruyendo caminos hacia otras formas de investigación social y divulgación científica en espacios de educaciónes-ES
dc.titleBuilding paths towards other ways of social research and science communication in educational spacesen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Articlesen-US
dc.typeArtículos Científicoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record