• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Chile
  • Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho
  • View Item

A new legal curriculum during the Patria Vieja: Camilo Henríquez and José Francisco Echaurren, reformers of legal education

Un nuevo currículo jurídico durante la Patria Vieja: Camilo Henríquez y José Francisco Echaurren, reformadores de la enseñanza del derecho;
Um novo currículo jurídico durante a Patria Vieja: Camilo Henríquez e José Francisco Echaurren, reformadores do ensino jurídico

Author
Muñoz León, Fernando

Full text
https://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/72113
10.5354/0719-5885.2023.72113
Abstract
This article examines and places in their context two significant proposals for reforming the content of legal education in Chile developed during the Patria Vie-ja by two prominent participants in the political processes and the institutional life of the period: Camilo Henríquez and José Francisco Echaurren. This study proposes that,in the political situation created by the crisis of the Bourbon monarchy, the reform of legal education in Chile became a highly strategic issue from the point of view of theprocesses of intellectual and ideological renewal that marked the birth of the Chilean republican project.
 
Este trabajo examina y sitúa en su contexto dos significativas propuestas dereforma al contenido de la enseñanza del derecho en Chile, elaboradas durante la Patria Vieja por dos destacados participantes de los procesos políticos y la vida institucionaldel periodo: Camilo Henríquez y José Francisco Echaurren. Este estudio plantea que, en la coyuntura política creada por la crisis de la monarquía borbónica, la reforma de laenseñanza del derecho logró ser un asunto altamente estratégico desde el punto de vista de los procesos de renovación intelectual e ideológica que marcaron el nacimiento del proyecto republicano chileno.
 
Este trabalho examina e contextualiza dois propostas significativas de reforma do conteúdo do ensino jurídico no Chile desenvolvidas durante a Patria Vieja por dois participantes proeminentes nos processos políticos e na vida institucional do período: Camilo Henríquez e José Francisco Echaurren. Este estudo propõe que, na situação política criada pela crise da monarquia Bourbon, a reforma do ensino jurídico no Chile conseguiu ser uma questão altamente estratégica do ponto de vista dos processos derenovação intelectual e ideológica que marcaram o nascimento da o projeto republicano chileno.
 
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB