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Autopercepción de fatiga vocal en docentes universitarios expuestos a ruido laboral durante clases presenciales

dc.creatorFarias Fritz, Barbara
dc.creatorSoto Figueroa, Cristina
dc.creatorNeira Morales, Pamela
dc.date2023-12-30
dc.date.accessioned2024-03-08T10:42:18Z
dc.date.available2024-03-08T10:42:18Z
dc.identifierhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/103
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240537
dc.descriptionThe voice is very important for people, since they communicate and can work with it, but if you do not work with a technique this can lead to fatigue or vocal pathology in the worst case, but since there are not enough studies that address the issue of vocal fatigue of university teachers in Chile. The general objective is to analyze the vocal self perception of university teachers exposed to noise, before and a fter taking a class. The study is quantitative, descriptive, cross sectional, because the results of assessments of vocal fatigue and noise intake. It is shown that there is a significant difference, since teachers increase their vocal symptoms after takin g a class. An answer can be given to the question and the objectives set, but it is important to continue investigating this topic with other evaluation instruments.en-US
dc.descriptionLa voz es muy importante para las personas, ya que se comunican y pueden trabajar con ella, pero si no se trabaja con una técnica esto puede llevar a una fatiga o patología vocal en el peor de los casos, pero al no existir suficientes estudios que aborden el tema de la fatiga vocal de los docentes universitarios en Chile, El objetivo general es analizar la autopercepción vocal de los docentes universitarios expuestos a ruido, antes y después de realizar una clase El estudio es cuantitativo descriptivo transversal, porque se describirán los resultados de las evaluaciones de fatiga vocal y toma de ruido. Se demuestra que existe una diferencia significativa, ya que los docentes aumentan su sintomatología vocal después de realizar una clase, Se puede dar una respuesta a la pregunta y los objetivos planteados, pero sí es importante seguir investigando este tema con otros instrumentos de evaluaciónes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundaci´ón Observatorio Ñublees-ES
dc.relationhttps://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/103/82
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Avantees-ES
dc.sourceRevista Avante; Vol. 5 Núm. 1 (2023): Transformación Digital y Sociedad; 106-114es-ES
dc.source0719-9740
dc.source10.5281/zenodo.10575907
dc.subjectFatiga vocal; docentes universitarios; voz; autopercepción, ruido; fonoaudiologíaes-ES
dc.titleSelf-perception of vocal fatigue in university teachers exposed to work noise during face-to-face classesen-US
dc.titleAutopercepción de fatiga vocal en docentes universitarios expuestos a ruido laboral durante clases presencialeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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