Self-perception of vocal fatigue in university teachers exposed to work noise during face-to-face classes
Autopercepción de fatiga vocal en docentes universitarios expuestos a ruido laboral durante clases presenciales
dc.creator | Farias Fritz, Barbara | |
dc.creator | Soto Figueroa, Cristina | |
dc.creator | Neira Morales, Pamela | |
dc.date | 2023-12-30 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-08T10:42:18Z | |
dc.date.available | 2024-03-08T10:42:18Z | |
dc.identifier | https://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/103 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240537 | |
dc.description | The voice is very important for people, since they communicate and can work with it, but if you do not work with a technique this can lead to fatigue or vocal pathology in the worst case, but since there are not enough studies that address the issue of vocal fatigue of university teachers in Chile. The general objective is to analyze the vocal self perception of university teachers exposed to noise, before and a fter taking a class. The study is quantitative, descriptive, cross sectional, because the results of assessments of vocal fatigue and noise intake. It is shown that there is a significant difference, since teachers increase their vocal symptoms after takin g a class. An answer can be given to the question and the objectives set, but it is important to continue investigating this topic with other evaluation instruments. | en-US |
dc.description | La voz es muy importante para las personas, ya que se comunican y pueden trabajar con ella, pero si no se trabaja con una técnica esto puede llevar a una fatiga o patología vocal en el peor de los casos, pero al no existir suficientes estudios que aborden el tema de la fatiga vocal de los docentes universitarios en Chile, El objetivo general es analizar la autopercepción vocal de los docentes universitarios expuestos a ruido, antes y después de realizar una clase El estudio es cuantitativo descriptivo transversal, porque se describirán los resultados de las evaluaciones de fatiga vocal y toma de ruido. Se demuestra que existe una diferencia significativa, ya que los docentes aumentan su sintomatología vocal después de realizar una clase, Se puede dar una respuesta a la pregunta y los objetivos planteados, pero sí es importante seguir investigando este tema con otros instrumentos de evaluación | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundaci´ón Observatorio Ñuble | es-ES |
dc.relation | https://revista-avante.com/index.php/inicio/article/view/103/82 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Avante | es-ES |
dc.source | Revista Avante; Vol. 5 Núm. 1 (2023): Transformación Digital y Sociedad; 106-114 | es-ES |
dc.source | 0719-9740 | |
dc.source | 10.5281/zenodo.10575907 | |
dc.subject | Fatiga vocal; docentes universitarios; voz; autopercepción, ruido; fonoaudiología | es-ES |
dc.title | Self-perception of vocal fatigue in university teachers exposed to work noise during face-to-face classes | en-US |
dc.title | Autopercepción de fatiga vocal en docentes universitarios expuestos a ruido laboral durante clases presenciales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |