Show simple item record

SABERES DOCENTES EN PROFESORES PRINCIPIANTES DE CIENCIAS: CONSIDERACIONES DESDE SU QUEHACER EN ENSEÑANZA MEDIA

dc.creatorReyes C., Cristóbal
dc.creatorCuellar F., Luigi
dc.date2023-04-13
dc.date.accessioned2024-03-13T12:24:22Z
dc.date.available2024-03-13T12:24:22Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2493
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240873
dc.descriptionThe objective of this study is to examine secondary Science teachers’ knowledge, specially the difficulties teachers face in the teaching of the experimental Sciences. A qualitative method was used in this study, with a case study design which analyses the conceptions, feelings and attitudes of three novice Science teachers who currently work in the Bio-Bio región. Following an analytical and interpretative process, a characterization of curricular knowledge, experiential knowledge, disciplinary and pedagogical knowledge was obtained from each one of the participants in the research. The results of this study show, from a qualitative point of view, that in teachers’ knowledge the teaching of contení leads while the scientific disciplinary epistemology is put aside, perpetuating the traditional visión of scientific activity in the new generations.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es analizar los distintos tipos de saberes docentes relacionando las problemáticas que afectan la enseñanza de las ciencias experimentales, en el nivel de educación media en profesores principiantes3. Utilizando una metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso, se analizan las concepciones, sentimientos y actitudes de tres profesores de Ciencias Naturales noveles que trabajan en la región del Biobío. Siguiendo un proceso analítico e interpretativo se obtuvo una caracterización de los saberes curriculares, disciplinares y pedagógicos decada uno de los participantes del estudio. Los resultados muestran que en los saberes de los docentes prima la enseñanza de contenidos, relegando a un segundo plano la reflexión crítica acerca de la naturaleza de la ciencia, los análisis histórico-epistemológicos de las nociones científicas, y sus aplicaciones en diversos contextos, perpetuando una visión tradicionalista de la actividadcientífica en las nuevas generaciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2493/2399
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Científicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Educación Científica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 5-13es-ES
dc.source2810-6040
dc.source0717-9618
dc.titleTEACHERS' PROFESSIONAL KNOWLEDGE IN THE TEACHING OF SCIENCE OF NOVICE TEACHERS, CONSIDERATIONS OF THEIR WORK IN SECONDARY EDUCATIONen-US
dc.titleSABERES DOCENTES EN PROFESORES PRINCIPIANTES DE CIENCIAS: CONSIDERACIONES DESDE SU QUEHACER EN ENSEÑANZA MEDIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record