Show simple item record

dc.creatorMena Lorca, Arturo
dc.date2023-11-23
dc.date.accessioned2024-03-13T12:24:24Z
dc.date.available2024-03-13T12:24:24Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2747
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240912
dc.descriptionWe give a glimpse of the general situation of Mathematics education in the country (educational policies, elements of global diagnosis of the system, actors’ convergence); we compare and  contrast the disciplinary and pedagogical aspects of teaching; we claim that it is necessary to consider didactical concepts stricto sensu; we point out some elements epistemological in character (both in connection with methodologies and with teaching knowledge). We express the necessity of advancing in a consistent way (analysis of experimentally gotten data; requirement of theoretical frames, inclusión of the actors). On the Mathematics teachers’ training, we propose a desiderátum -la transposition didactique- and a couple of ways of action: Didactical Engineering and Lesson Study.en-US
dc.descriptionPasamos breve revista a la situación general de la educación de la Matemática en el país (política educacional, elementos de diagnóstico global del sistema, convergencia de los actores); contrastamos y comparamos los aspectos disciplinarios y los pedagógicos de la enseñanza; aseveramos la necesidad de considerar conceptos didácticos propiamente tales; señalamos elementos de carácter epistemológico (tanto en relación con las metodologías como del conocimiento acerca de la enseñanza). Expresamos la necesidad de avanzar de manera consistente (análisis de datos obtenidos experimentalmente, exigencia de marcos teóricos, inclusión de los actores). Respecto de la formación de los profesores de Matemáticas, proponemos un desiderátum -la transposición didáctica- y un par de caminos de acción: la Ingeniería Didáctica y el Estudio de Clases.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2747/2823
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Científicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Educación Científica; Vol. 5 Núm. 2 (2006); 9-17es-ES
dc.source2810-6040
dc.source0717-9618
dc.titleFORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record