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dc.creatorFelmer A., Patricio
dc.creatorVaras S., Leonor
dc.date2023-11-27
dc.date.accessioned2024-03-13T12:24:24Z
dc.date.available2024-03-13T12:24:24Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2748
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240913
dc.descriptionIn this article we analyze, in the first part, the situation of mathematics teachers in Chile in the light of the results of national and international exams where Chilean students have obtained low results, in particular the PISA test. Then the two main tools used to insure the quality of teachers are shown to fail in evaluating the specific characteristics that mathematics teachers should have. In the second part, we propose the use of Standards in order to improve the quality in the formation of future mathematics teachers. Following from the Standards already developed for the formation of high school teachers of mathematics, we propose to implement these ideas for middle and elementary school, and even for pre-school teachers. In the case of middle school teachers we make some specific remarles about the main axis around which the standard should be formulated. It is proposed to advance in a major importance of the mathematic subjeets in all aspeets of disciplinary and pedagogical formation.en-US
dc.descriptionEn la primera parte de este artículo se analiza la  situación de los profesores de matemática en Chile a la luz de los resultados en pruebas nacionales e internacionales, donde los estudiantes chilenos muestran un bajo rendimiento, particularmente en la prueba PISA. Luego se muestran como los dos principales instrumentos de aseguramiento de la calidad de los profesores fallan en la evaluación de características específicas que deberían tener los profesores de matemática. En una segunda parte se propone el uso de estándares para mejorar la formación de profesores de  matemática. A partir de los  estándares para la formación de profesores de matemática de Enseñanza Media, construidos previamente, se propone implementar estas ideas para la formación de profesores de Enseñanza Básica de primer y segundo ciclo, e incluso de Educadores de Párvulos. Para el caso de la formación de profesores de segundo ciclo básico, se entregan condiciones específicas para la formulación de dichos estándares. Se propone avanzar en un incremento de la importancia de la matemática, como eje central y articulador de todos los aspectos disciplinarios y pedagógicos de esta formación .es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2748/2824
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Científicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Educación Científica; Vol. 5 Núm. 2 (2006); 19-25es-ES
dc.source2810-6040
dc.source0717-9618
dc.titleLOS DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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