Show simple item record

TECNOLOGÍA EDUCATIVA: REVISIÓN y PERSPECTIVAS PARA INNOVACIONES CURRICULARES EN CHILE

dc.creatorGarcía-Cartagena, Yonnhatan
dc.creatorOlivares-Petit, Carla
dc.date2023-12-29
dc.date.accessioned2024-03-13T12:24:24Z
dc.date.available2024-03-13T12:24:24Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2772
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240917
dc.descriptionThis analysis examines academic sources and national and international studies on Technology Education in Chile, aiming to provide insights for curricular updates in primary and secondary education. Twenty-seven articles from the Wos database were reviewed, highlighting that the discipline is taught independently and integrated, sparking debates on uncritical adoption and gender biases. Innovations focus on integrating programming and robotics through project-based approaches, using resources like 3D printers and Arduino. Assessment varies, with a prevalence of process-oriented and inquiry-based evaluations, geared towards solving technological problems. Tensions in computational thinking are identified, progressing from pseudocode to advanced programming languages. The potential role of emerging technologies like Data Science and the Internet of Things in curricular development is discussed. This critical analysis lays a foundation to guide decisions in curriculum updates, considering the effective integration of technology into Chilean education.en-US
dc.descriptionEste análisis examina fuentes académicas y estudios nacionales e internacionales sobre la Educación en Tecnología en Chile, con el fin de aportar elementos para la actualización curricular en la enseñanza básica y media. Se revisaron 27 artículos de la base de datos Wos, destacando que la disciplina se enseña de manera independiente e integrada, generando debates sobre la adopción acrítica y sesgos de género. Las innovaciones se centran en integrar programación y robótica con enfoques por proyecto, utilizando recursos como impresoras 3D y Arduino. La evaluación varía, predominando las evaluaciones de proceso e indagatorias, orientadas a la resolución de problemas tecnológicos. Se identifican tensiones en el pensamiento computacional, desarrollándose progresivamente desde pseudocódigo hasta lenguajes de programación avanzados. Se discute el potencial papel de nuevas tecnologías como Ciencias de los Datos e Internet de las Cosas en el desarrollo curricular. Este análisis crítico proporciona una base para informar decisiones en la actualización del currículum, considerando la integración efectiva de la tecnología en la educación chilenaes-ES
dc.formatapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/RChEC/article/view/2772/2891
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Educación Científicaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Educación Científica; Vol. 24 Núm. 1 (2023); 36-55es-ES
dc.source2810-6040
dc.source0717-9618
dc.titleEDUCATIONAL TECHNOLOGY: REVIEW AND PERSPECTIVES FOR CURRICULAR REFORM IN CHILEen-US
dc.titleTECNOLOGÍA EDUCATIVA: REVISIÓN y PERSPECTIVAS PARA INNOVACIONES CURRICULARES EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record