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El saber didáctico: reflexiones e implicancias para el desarrollo de las motivaciones éticas en el aula

dc.creatorRivera Vicencio, Cristóbal
dc.date2023-10-31
dc.date.accessioned2024-03-13T13:02:48Z
dc.date.available2024-03-13T13:02:48Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/344
dc.identifier10.38123/rer.v2i7.344
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240960
dc.descriptionThe article presents the pedagogical phases of a didactic experience applied in the religion elective for students in their final year of school. The purpose is to encourage ethical values such as peace, democracy, and human rights beyond religious beliefs. The pedagogical approach is based on a case study and has a methodological design. Theoretical background explores the present status of didactic knowledge and how its epistemic object has evolved over time: starting from Comenius's universal technique to the current triad vision facilitated by epistemological transposition principles. The pedagogical intervention's methodological design is aligned with the qualitative paradigm, aiming to encourage reflection among teachers. The study's findings indicate that ethical motivations serve as a subjective framework with didactic implications for interdisciplinary training, highlighting the subjects' socio-historical dimension.en-US
dc.descriptionEste artículo expone las fases pedagógicas de una experiencia didáctica implementada en la asignatura de Religión con estudiantes de último año de educación secundaria, cuyo objetivo era promover motivaciones éticas referidas a la paz, la democracia y los derechos humanos, allende las opciones creyentes de las y los estudiantes. Los antecedentes teóricos describen el estado del arte sobre el saber didáctico y la evolución de su objeto epistémico: desde la técnica universal propuesta por Comenio, hasta la actual visión comprendida como una tríada mediada por principios de transposición gnoseológica. En cuanto al diseño metodológico de la intervención pedagógica, este responde al paradigma cualitativo con el propósito de promover la reflexión docente. Los resultados de la intervención pedagógica permiten inferir que las motivaciones éticas operan como una matriz subjetiva cuya implicancia didáctica hace posible una formación interdisciplinaria, relevando la dimensión sociohistórica de los sujetos.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Escuela de la Fees-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/344/385
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/344/388
dc.rightsDerechos de autor 2023 Cristóbal Rivera Vicencioes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 No. 7 (2023); 30-56en-US
dc.sourceRevista de Educación Religiosa; Vol. 2 Núm. 7 (2023); 30-56es-ES
dc.source2452-5936
dc.source10.38123/rer.v2i7
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectdiversidad religiosaes-ES
dc.subjectexperiencia pedagógicaes-ES
dc.subjectmotivaciones éticases-ES
dc.subjectdidacticsen-US
dc.subjectreligious diversityen-US
dc.subjectpedagogical experienceen-US
dc.subjectethical motivationsen-US
dc.title. Didactic knowledge: reflections and implications for the development of ethical motivations in the classroomen-US
dc.titleEl saber didáctico: reflexiones e implicancias para el desarrollo de las motivaciones éticas en el aulaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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