Show simple item record

La influencia del clima escolar en el aprendizaje: Revisión sistemática

dc.creatorMardones Soto, Giselle
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2024-03-13T13:04:40Z
dc.date.available2024-03-13T13:04:40Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/300
dc.identifier10.38123/rre.v3i2.300
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240969
dc.descriptionSchool climate plays a fundamental role in student learning by influencing students' sense of belonging and belonging to their environment. This article presents a systematic review of empirical studies on the subject, using the PRISMA method, with the aim of identifying the school climate factors that influence student learning and verifying the relevance of a positive climate. The results obtained show that an unfavorable climate reduces motivation and participation and induces a lack of commitment, problems for students in managing their emotions and sense of belonging, besides hindering the development of their socio-affective relationships. The aforementioned factors are considered to have an impact on students' learning, as evidenced by individual academic performance. The conclusions point out the need to consider these educational vectors in order to optimize learning and assessment results.en-US
dc.descriptionEl clima escolar tiene un papel fundamental en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que incide en la pertenencia y el sentir del alumnado con su entorno. Este artículo presenta una revisión sistemática de estudios empíricos sobre el tema mediante el método PRISMA, y tiene como objetivo identificar los factores del clima escolar que influyen en el aprendizaje de los alumnos, verificando la relevancia de un clima positivo. Los resultados obtenidos muestran que un clima desfavorable disminuye la motivación y la participación e induce la falta de compromiso, problemas para que los estudiantes gestionen sus emociones y su sentido de pertenencia, además de dificultar el desarrollo de sus relaciones socioafectivas. Se considera que los factores mencionados influyen en el aprendizaje de los estudiantes, lo que se comprueba en el rendimiento académico individual. Las conclusiones señalan la necesidad de considerar estos vectores educativos para optimizar el aprendizaje y los resultados de las evaluaciones.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/300/359
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/300/363
dc.rightsDerechos de autor 2023 Giselle Mardones Sotoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 3 No. 2 (2023); 121-145en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 3 Núm. 2 (2023); 121-145es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v2i3
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectclima escolares-ES
dc.subjectmotivaciónes-ES
dc.subjectrendimientoes-ES
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectclassroom climateen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectperformanceen-US
dc.titleThe influence of school climate on learning: systematic reviewen-US
dc.titleLa influencia del clima escolar en el aprendizaje: Revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record