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Resucitar a los muertos: La reparación como reapropiación en el diseño crítico

dc.creatorDoughty, Myf
dc.date2024-01-31
dc.date.accessioned2024-03-26T13:50:54Z
dc.date.available2024-03-26T13:50:54Z
dc.identifierhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/59645
dc.identifier10.7764/disena.24.Article.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241475
dc.descriptionIn this article, I examine Dale Hardiman and Stephen Royce’s critical design work Open Garden: Digital Mirror (2020) to explore their approach to the reuse and modification of electronic waste (e-waste) and proprietary software of the iPhone 8. Drawing on Mark Fisher’s theory of the weird, along with Sara Ahmed’s concept of ‘queer use’ and John Scanlan’s cultural theory of garbage, I consider how the designers’ conspicuously clandestine re-appropriation of the effective and affective properties of discarded devices animates the physical and metaphysical possibilities of repair. I demonstrate how re-appropriation as repair can precipitate a form of weird design that provokes reflection on the possibilities and potentialities of deviance and departure within the discipline.en-US
dc.descriptionEn este artículo examino el trabajo de diseño crítico de Dale Hardiman y Stephen Royce Open Garden: Digital Mirror (2020), para explorar la manera en que los autores se aproximan a la reutilización y modificación de los residuos electrónicos y el software propietario del iPhone 8. Basándome en la teoría de Mark Fisher acerca de lo “raro”, así como en el concepto de “uso queer” de Sara Ahmed y la teoría cultural de la basura de John Scanlan, considero cómo la evidente reapropiación clandestina por parte de Hardiman y Royce de las propiedades efectivas y afectivas de los dispositivos desechados anima las posibilidades físicas y metafísicas de la reparación. Muestro cómo la reapropiación, en tanto estrategia de reparación, puede impulsar una forma de diseño raro que provoque reflexiones sobre las posibilidades y las potencialidades de la desviación y las salidas divergentes al interior de la disciplina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/59645/57137
dc.relationhttps://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/59645/57135
dc.rightsCopyright (c) 2024 Myfanwy Doughtyen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 24 (2024): Repairing Design: Damage, Care, and Fragilities (2nd Issue); Article.8en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 24 (2024): Reparando el diseño: daños, cuidados y fragilidades (segunda parte); Article.8es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.24
dc.subjecte-wasteen-US
dc.subjectweirden-US
dc.subjectreuseen-US
dc.subjectegressen-US
dc.subjectdeviant departureen-US
dc.subjectresiduos electrónicoses-ES
dc.subjectraroes-ES
dc.subjectreutilizaciónes-ES
dc.subjectegresoes-ES
dc.subjectsalida desviadaes-ES
dc.titleRaising the Dead: Repair as Re-appropriation in Critical Designen-US
dc.titleResucitar a los muertos: La reparación como reapropiación en el diseño críticoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticuloses-ES
dc.typeArticlesen-US


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