Barreras para la co-enseñanza en profesores que trabajan en contexto de educación inclusiva
Author
Salamanca, Claudia
Alfaro, Jorge
Abstract
El presente estudio centra la atención en la comprensión de las concepciones de los profesores que actúan como barreras para co-enseñanza, en el marco de la educación inclusiva. El diseño está enmarcado en la etnografía. La muestra fue conformada a partir de profesores que se desempeñan en el Programa de Integración Escolar de un Establecimiento Particular Subvencionado de la Comuna de Temuco, Chile. A través de la entrevista, análisis documental y observación directa en clases, se revelan cuatro concepciones que actúan como barreras en la co-enseñanza: el individualismo, la ineficacia, la alteridad y la cuarta, que abarca a las anteriores: dos espacios dentro del aula. Como factor facilitador de la co-enseñanza se destacó la ética profesional. Finalmente, se plantean propuestas para eliminar las barreras que dificultan la co-enseñanza y promover los facilitadores de la co-enseñanza en el marco de la educación inclusiva.