Show simple item record

dc.creatorGajardo Miranda, Isaac
dc.date2017-07-15
dc.date.accessioned2024-05-27T16:44:34Z
dc.date.available2024-05-27T16:44:34Z
dc.identifierhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/36
dc.identifier10.60611/cche.vi7.36
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242829
dc.descriptionEl presente artículo surge a partir de un cuestionamiento general en torno al rol de los estudiantes en su proceso formativo. En esta ocasión, a través del análisis de publicaciones periódicas y diversos textos de la época, se analizan los diversos debates pedagógicos sobre la participación y organización estudiantil. A partir de antecedentes como la “República Escolar”, de Carlos Fernández Peña, llegamos a las discusiones que rodearon las reformas de 1927 y 1928, haciendo hincapié en las influencias de Amanda Labarca y John Dewey, para reflexionar finalmente acerca de la forma en que la educación experimental, a través de la fundación del Liceo Experimental Manuel de Salas en 1932, colaboró con los procesos de organización estudiantil y la comprensión de estos como actores relevantes al interior de sus comunidades educativases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de O'Higginses-ES
dc.relationhttps://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/36/32
dc.rightsDerechos de autor 2021 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educaciónes-ES
dc.sourceCuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 7 (2017); 77-100es-ES
dc.source0719-3483
dc.source2810-627X
dc.subjectparticipación estudiantil, educación cívica, enseñanza secundaria, educación experimentales-ES
dc.titleDebates pedagógicos sobre la participación estudiantil y el aporte de la educación experimental en Chile durante la primera mitad del siglo XXes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos evaluados por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record