Show simple item record

“De grande quiero ser policía para proteger a mis hijos”

dc.creatorMacías Espinosa, Verónica Concepción
dc.creatorPérez Amezcua, Luis Alberto
dc.date2024-01-18
dc.date.accessioned2024-06-26T13:37:25Z
dc.date.available2024-06-26T13:37:25Z
dc.identifierhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1144
dc.identifier10.29035/pai.9.2.73
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243601
dc.descriptionThis article aims to give account of the life project of institutionalized girls at orphanages. It starts from the perspective of the Social Studies of Childhood, in which girls are conceived as social actors, with creative-imaginative capacity to build their life projects. Their contexts of origin and the context in which they are currently located are described, both as spaces that promote conditions of vulnerability. The influence of these contexts on the projections they make about their future life is contemplated. An analysis of the various factors that intervene in the structuration of their life projects is offered, fundamentally the role played by the family of origin. The study was carried out based on a qualitative methodology, through visual methods (thematic drawing) and elucidation techniques (story and in-depth interview). The analysis of the information was based on the autobiographical method. Among the main findings: the design of the life project is based on the family of origin; the main aspects in their life projects are familiar, affective, and economic; the need to be protected is projected to be the ones who offer protection, security, and care to their future children; the orphanage is a space that offers protection but does not guarantee affective ties.en-US
dc.descriptionEl presente artículo busca dar cuenta del proyecto de vida de niñas institucionalizadas en casa hogar. Se parte de la perspectiva de los Estudios Sociales de la Infancia, en los que se concibe a las niñas como actores sociales con capacidad creativa e imaginativa para construir sus proyectos de vida. Se señalan sus contextos de origen y el contexto en el que se ubican actualmente como espacios que promueven condiciones de vulnerabilidad. Se contempla la influencia de estos contextos sobre las proyecciones que realizan para su vida futura. Se ofrece un análisis de los diversos factores que intervienen en el esbozo de sus proyectos de vida, fundamentalmente del papel que juega la familia de origen. El estudio se realizó a partir de una metodología cualitativa, a través de métodos visuales (dibujo temático) y técnicas de elucidación (cuento y entrevista en profundidad). El análisis de la información se basó en el método autobiográfico. Entre los principales hallazgos se encuentra que: el diseño del proyecto de vida está en función de la familia de origen; los principales aspectos en sus proyectos de vida son el familiar y profesional, que articulan con lo afectivo y económico; la necesidad de ser protegidas está proyectada a ser ellas quienes ofrezcan protección, seguridad y cuidados a sus futuros hijos; la casa hogar ofrece protección, pero no garantiza vínculos afectivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1144/1366
dc.relationhttps://revistapai.ucm.cl/article/view/1144/1378
dc.rightsDerechos de autor 2024 Verónica Concepción Macías Espinosa, Luis Alberto Pérez Amezcuaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 9 Núm. 2 (2023): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 73-98es-ES
dc.source0719-8078
dc.title“When i grow up, i want to be a policewoman to protect my children”en-US
dc.title“De grande quiero ser policía para proteger a mis hijos”es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record