Possible neighborhood-student community relationships
Entramados comunitarios vecinales estudiantiles posibles
Author
Cisterna Muñoz, Paula
Marín Jara, Daniela
Saravia-Cortés, Felipe
Prada-Trigo, José
Abstract
This research addresses how to strengthen the relationships between students and communities of the neighbourhoods near the university campus in a studentification context. Specifically, it is addressed the case of the University of Bio-Bio, in the city of Concepción, Chile. The methodology was qualitative, with some participatory elements. Twenty interviews were applied to inhabitants of the neighbourhood near the campus, including neighbours that rent their properties to students, neighbours that do not rent their properties, local market owners, and university students. To analyse them, the software Atlas.ti was utilised to describe the perceptions about relationships between neighbours and students. In the second stage, this information was utilised to elaborate informative stands, which were also used as participatory places where 73 students could propose potential strategies for strengthening the relationships with the neighbourhood. The results show that the neighbours recognise the studentification context, which is growing on time, and that they have weak community relationships and limited relationships with the students. The relationships between students and the neighbourhood are contradictory: they are valued in economic and social aspects, but they also imply conflicts. The students propose several strategies in order to strengthen community relationships. Most of these relate to the connection between art and community life, education, volunteering and university extension. In all these proposals, the role of the university is recognised as a relevant issue. The university should coordinate and facilitate encounter processes to strengthen community relationships. Esta investigación aborda las formas en que los entramados comunitarios entre estudiantes y comunidades vecinales de los barrios aledaños a los campus universitarios pueden ser potenciados y fortalecidos, en contextos de estudiantización. Se aborda específicamente el caso del campus de la Universidad del Bío-Bío en la ciudad de Concepción, Chile. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con elementos participativos. Se aplicaron entrevistas a 20 personas que habitan el barrio alrededor del campus, incluyendo vecinos que arriendan a estudiantes y que no, dueños de negocios locales y estudiantes universitarios que viven en el barrio. Para su procesamiento se aplicó análisis de contenido asistido por el software Atlas.ti, obteniéndose una aproximación a las percepciones sobre los entramados comunitarios entre estudiantes y vecinos. En un segundo momento, dicha información fue utilizada para la realización de intervenciones al interior del campus universitario con stands informativos, que fueron también un espacio para levantar información desde el estudiantado sobre posibles estrategias para el fortalecimiento de los entramados comunitarios. Participaron en esta instancia 73 estudiantes. Esta información fue analizada también aplicando análisis de contenido. Los resultados muestran que los vecinos del barrio reconocen el contexto de estudiantización, que se ha ido acrecentando con el tiempo, y tienen una percepción de entramados comunitarios débiles con los estudiantes universitarios y entre vecinos en general. La relación entre comunidad vecinal y estudiantes es contradictoria: por un lado, es valorada por aspectos económicos y sociales, pero tiene aparejada conflictos. Los estudiantes visualizan diversas maneras de fortalecer dicha relación asociadas principalmente a la relación entre arte y vida comunitaria, al ámbito educativo, al voluntariado y a la extensión universitaria. En todas estas, se considera que la universidad en tanto institución debe cumplir un rol relevante como coordinadora y facilitadora de procesos de encuentro y de fortalecimiento de los entramados comunitarios.