Show simple item record

Los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire al diseño emancipador: De la invasión cultural a la síntesis cultural

dc.creatorMazzarotto, Marco
dc.date2024-06-07
dc.date.accessioned2024-07-24T19:45:56Z
dc.date.available2024-07-24T19:45:56Z
dc.identifierhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/973
dc.identifier10.52611/bdi.num9.2023.973
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243720
dc.descriptionIn the quest to overcome the oppression caused by the capitalist modern/colonial world system, we propose the approach still under construction of emancipatory design, based on Paulo Freires’s critical pedagogy. If hegemonic design reinforces oppressive relations through antidialogical practices and cultural invasion, emancipatory design seeks to fight against them through dialog and cultural synthesis of different voices. Throughout the text, invasion and cultural synthesis are defined and examples are analyzed from the author’s experience with design in partnership with social movements in southern Brazil. en-US
dc.descriptionBuscando superar la opresión causada por el sistema mundial capitalista moderno/colonial, proponemos el enfoque aún en construcción del diseño emancipador, basado en la pedagogía crítica de Paulo Freire. Si el diseño hegemónico refuerza las relaciones de opresión a través de prácticas antidialógicas y de invasión cultural, el diseño emancipador busca combatirlas a través del diálogo y la síntesis cultural de diferentes voces. A lo largo del texto se definen los conceptos de invasión y síntesis cultural y se analizan ejemplos de la experiencia del autor con el diseño en colaboración con movimientos sociales del sur de Brasil. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Desarrolloes-ES
dc.relationhttps://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/973/802
dc.rightsDerechos de autor 2024 Base Diseño e Innovaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 8 No. 9 (2023): A New Green Bauhaus from the Global South; 11-22en-US
dc.sourceBase Diseño e Innovación; Vol. 8 Núm. 9 (2023): Una nueva Bauhaus verde desde el Sur Global; 11-22es-ES
dc.source2452-5928
dc.source0719-515X
dc.subjectcritical pedagogyen-US
dc.subjectparticipatory designen-US
dc.subjectoppressionen-US
dc.subjectdialogueen-US
dc.subjectcultural invasionen-US
dc.titlePaulo Freire’s critical pedagogy contributions to emancipatory design: From cultural invasion towards cultural synthesisen-US
dc.titleLos aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire al diseño emancipador: De la invasión cultural a la síntesis culturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typePeer-reviewed articleen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record