Paulo Freire’s critical pedagogy contributions to emancipatory design: From cultural invasion towards cultural synthesis
Los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire al diseño emancipador: De la invasión cultural a la síntesis cultural
dc.creator | Mazzarotto, Marco | |
dc.date | 2024-06-07 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T19:45:56Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T19:45:56Z | |
dc.identifier | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/973 | |
dc.identifier | 10.52611/bdi.num9.2023.973 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243720 | |
dc.description | In the quest to overcome the oppression caused by the capitalist modern/colonial world system, we propose the approach still under construction of emancipatory design, based on Paulo Freires’s critical pedagogy. If hegemonic design reinforces oppressive relations through antidialogical practices and cultural invasion, emancipatory design seeks to fight against them through dialog and cultural synthesis of different voices. Throughout the text, invasion and cultural synthesis are defined and examples are analyzed from the author’s experience with design in partnership with social movements in southern Brazil. | en-US |
dc.description | Buscando superar la opresión causada por el sistema mundial capitalista moderno/colonial, proponemos el enfoque aún en construcción del diseño emancipador, basado en la pedagogía crítica de Paulo Freire. Si el diseño hegemónico refuerza las relaciones de opresión a través de prácticas antidialógicas y de invasión cultural, el diseño emancipador busca combatirlas a través del diálogo y la síntesis cultural de diferentes voces. A lo largo del texto se definen los conceptos de invasión y síntesis cultural y se analizan ejemplos de la experiencia del autor con el diseño en colaboración con movimientos sociales del sur de Brasil. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Universidad del Desarrollo | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udd.cl/index.php/BDI/article/view/973/802 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Base Diseño e Innovación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | es-ES |
dc.source | Base Diseño e Innovación; Vol. 8 No. 9 (2023): A New Green Bauhaus from the Global South; 11-22 | en-US |
dc.source | Base Diseño e Innovación; Vol. 8 Núm. 9 (2023): Una nueva Bauhaus verde desde el Sur Global; 11-22 | es-ES |
dc.source | 2452-5928 | |
dc.source | 0719-515X | |
dc.subject | critical pedagogy | en-US |
dc.subject | participatory design | en-US |
dc.subject | oppression | en-US |
dc.subject | dialogue | en-US |
dc.subject | cultural invasion | en-US |
dc.title | Paulo Freire’s critical pedagogy contributions to emancipatory design: From cultural invasion towards cultural synthesis | en-US |
dc.title | Los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire al diseño emancipador: De la invasión cultural a la síntesis cultural | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.type | Peer-reviewed article | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
BASE Diseño e Innovación
[0-9]{4}