dc.creator | Cabrera Cifuentes, Karol Andrea | |
dc.date | 2020-07-15 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T16:20:04Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T16:20:04Z | |
dc.identifier | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/124 | |
dc.identifier | 10.60611/cche.vi13.124 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243833 | |
dc.description | El objetivo del presente artículo es evidenciar cómo a través de la acción del Estado, en tanto campo burocrático, se establecen unas relaciones de fuerza y sentido por la conservación o transformación de la estructura de la educación secundaria durante la primera mitad del siglo XX, que institucionalizan una educación secundaria segmentada y distintiva. Para lograr el cometido, se acude a la lectura y análisis de fuentes primarias, como las memorias de los ministros de instrucción o educación al congreso, y a la revisión de documentos normativos, también se hace uso de fuentes secundarias imprescindibles para comprender el hecho desde la mirada de historiadores e investigadores. El desarrollo de la presente investigación permite reconocer que las tensiones por la conservación o transformación de la estructura implicaron la segmentación vertical y/u horizontal de la misma, incluyendo de manera paulatina las enseñanzas de tipo industrial, agrícola y comercial, amparada en tomas de posición que defendían la “democratización” de la secundaria y la ampliación de sus propósitos para que además del ingreso a la universidad, se pensara en la capacitación para la vida y la formación laboral. A pesar de evidenciar el modo en el que se transformó la estructura, es posible hablar de la conservación de la distinción a través de los títulos o capitales escolares que se otorgaban de acuerdo con el segmento cursado. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de O'Higgins | es-ES |
dc.relation | https://historiadelaeducacion.cl/index.php/home/article/view/124/119 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación | es-ES |
dc.source | Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación; Núm. 13 (2020); 5-26 | es-ES |
dc.source | 0719-3483 | |
dc.source | 2810-627X | |
dc.subject | educación técnica | es-ES |
dc.subject | segmentación | es-ES |
dc.subject | distinción | es-ES |
dc.subject | educación secundaria | es-ES |
dc.title | La acción del Estado en la estructuración de la educación secundaria colombiana durante la primera mitad del siglo XX | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos evaluados por pares | es-ES |