Show simple item record

La educación emocional en la primera infancia: Implicancia de las prácticas docentes efectuadas después de la pandemia

dc.creatorNúñez Barahona, Carolina
dc.date2024-06-28
dc.date.accessioned2024-08-08T15:18:16Z
dc.date.available2024-08-08T15:18:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/429
dc.identifier10.38123/rre.v4i2.429
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244891
dc.descriptionThe Covid-19 pandemic has generalized a problem regarding emotional education, since total lockdown has limited the social relationships that are part of the development of boys and girls in early childhood. This article analyzes the practices and beliefs of four early childhood educators regarding emotional competencies in the post-pandemic period. Using a qualitative approach and a case study methodology, semi-structured interviews and participant observations are carried out as data collection instruments. The results of the research indicate the influence that educators' beliefs have on the development of children's emotional competencies. It is concluded that teaching practices are a determining factor that impacts the emotional and social development of students, therefore, the importance of the academic training of educators is highlighted in order to couple theory with practice.en-US
dc.descriptionLa pandemia del covid-19 ha generalizado una problemática referida a la educación emocional, pues el confinamiento total limitó las relaciones sociales que son parte del desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia. Este artículo analiza las prácticas y creencias de cuatro educadoras de párvulos respecto de las competencias emocionales en el momento de la pospandemia. A partir de un enfoque cualitativo y una metodología de estudio de caso, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas y observaciones participantes como instrumentos de recolección de datos. Los resultados de la investigación indican la influencia que poseen las creencias de las educadoras en el desarrollo de las competencias emocionales de los niños y niñas. Se concluye que las prácticas docentes son un factor determinante que impacta en el desarrollo emocional y social de los educandos; por ello, se releva la importancia de la formación académica de las educadoras a fin de acoplar la teoría con la práctica.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/429/474
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/429/480
dc.rightsDerechos de autor 2024 Carolina Núñez Barahonaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 No. 2 (2024); 151-183en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 4 Núm. 2 (2024); 151-183es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v4i2
dc.subjecteducación emocionales-ES
dc.subjectcompetencias emocionaleses-ES
dc.subjectpospandemiaes-ES
dc.subjectprácticas docenteses-ES
dc.subjectprimera infanciaes-ES
dc.subjectemotional educationen-US
dc.subjectemotional skillsen-US
dc.subjectpost-pandemicen-US
dc.subjectteaching practicesen-US
dc.subjectearly childhooden-US
dc.title. Emotional education in early childhood: Implications of teaching practices carried out post-pandemicen-US
dc.titleLa educación emocional en la primera infancia: Implicancia de las prácticas docentes efectuadas después de la pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record