Show simple item record

Formación inicial y construcción de la identidad docente en educadoras de párvulos: un análisis desde el enfoque de género

dc.creatorVargas Torres , Macarena Esther
dc.date2024-07-28
dc.date.accessioned2024-08-26T20:21:16Z
dc.date.available2024-08-26T20:21:16Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75460
dc.identifier10.5354/2452-5014.2024.75460
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/244995
dc.descriptionThe objective of this article is to analyze the experiences of preschool education students during their initial training, and how the hidden gender curriculum contributes to the construction of their teaching identity. This qualitative research, in which group interviews were carried out, was framed in a feminist epistemology. The main findings show that the teaching identity is constructed from the experiences lived in the initial training. A set of characteristic features of the teaching identity of the interviewees was expressed in sexist representations that revealed a feminization of the profession and a reproduction of the roles socially assigned to the feminine, which translates into a teaching identity that perpetuates gender roles.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo analizar las experiencias de las estudiantes de educación parvularia durante su formación inicial y cómo el currículum oculto de género contribuye a la construcción de su identidad docente. Esta investigación, de corte cualitativo, en la que se llevaron a cabo entrevistas grupales, se enmarcó en una epistemología feminista. Los principales hallazgos evidencian que la identidad docente se construye a partir de las experiencias vividas en la formación inicial. Un conjunto de rasgos característicos de la identidad docente de las entrevistadas se expresó en representaciones sexistas que develaron una feminización de la profesión y una reproducción de los roles socialmente asignados a lo femenino, lo que se traduce en una identidad docente que perpetúa los roles de género.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro Saberes Docentes (ex Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC), Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/75460/76935
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Saberes Educativoses-ES
dc.sourceRevista Saberes Educativos; No. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-23en-US
dc.sourceRevista Saberes Educativos; Núm. 13 (2024): Julio-Diciembre; PP. 1-23es-ES
dc.source2452-5014
dc.subjectperspectiva de géneroes-ES
dc.subjecteducación no sexistaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectidentidad docentees-ES
dc.subjecteducación para la primera infanciaes-ES
dc.subjectgender perspectiveen-US
dc.subjectnon-sexist educationen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectteaching identityen-US
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.titleInitial training and construction of teaching identity in preschool educators: an analysis from the gender perspectiveen-US
dc.titleFormación inicial y construcción de la identidad docente en educadoras de párvulos: un análisis desde el enfoque de géneroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record