Show simple item record

Tensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileña;
Tensões e limites da formação de professores/as e o processo de democratização da escola brasileira

dc.creatorEckhardt, Fabiana
dc.date2021-11-17
dc.date.accessioned2024-09-11T14:35:32Z
dc.date.available2024-09-11T14:35:32Z
dc.identifierhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5708442
dc.identifier10.5281/zenodo.5708442
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245171
dc.descriptionThe insertion of popular classes in a pedagogy course was the focus of this study that aimed to understand how the demands and expectations of these subjects could contribute to rethink the formation of teachers in this course. The subjects investigated were students of the fifth period of pedagogy course of a private university in the state of Rio de Janeiro, Brazil. Its theoretical-methodological framework was Popular Education and Decolonial Studies, assuming dialogue as a way through participant observation and conversation circles. The research results indicate that the boundary situations of teacher education are caused by the epistemology to which the modern school project and the Brazilian university are linked.en-US
dc.descriptionLa inserción de clases populares en un curso de pedagogía fue el enfoque de este estudio que tuvo como objetivo comprender cómo las demandas y expectativas de estas materias podrían contribuir a repensar la formación de docentes. Se investigó a estudiantes de quinto año de un curso de pedagogía en una universidad privada en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. El marco teórico-metodológico fue la educación popular y los estudios decoloniales, asumiendo el diálogo como una forma de observación participante y círculos de conversación. Los resultados de la investigación indican que las situaciones limitantes de la formación del profesorado son causadas por la epistemología a la que están vinculados el proyecto escolar moderno y la universidad brasileña.es-ES
dc.descriptionA inserção das classes populares em um curso de pedagogia foi o foco deste estudo que teve como objetivo entender como as demandas e expectativas desses sujeitos poderiam contribuir para repensar a formação de professores neste curso. Os sujeitos investigados foram estudantes do quinto período de curso de pedagogia de uma universidade privada no estado do Rio de Janeiro, no Brasil. Teve como referencial teórico-metodológico a Educação Popular e os Estudos Decoloniais, assumindo o diálogo como caminho por meio de observação participante e rodas de conversa. Os resultados da pesquisa indicam que as situações-limites da/na formação de professores/as são provocadas pela epistemologia a qual o projeto moderno de escola e a universidade brasileira se vinculam.pt-BR
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagepor
dc.publisherEdiciones nuestrAmérica desde Abajoes-ES
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5708442/877
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5708442/878
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5708442/879
dc.relationhttps://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e5708442/880
dc.rightsDerechos de autor 2021 Fabiana Eckhardtes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista nuestrAmérica; Vol. 9 No. 18 (2021): (publicación continua: julio-diciembre) ; e5708442en-US
dc.sourceRevista nuestrAmérica; Vol. 9 Núm. 18 (2021): (publicación continua: julio-diciembre) ; e5708442es-ES
dc.sourceRevista nuestrAmérica; v. 9 n. 18 (2021): (publicación continua: julio-diciembre) ; e5708442pt-BR
dc.source0719-3092
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjectdemocratizaciónes-ES
dc.subjectlímiteses-ES
dc.subjectPaulo Freirees-ES
dc.subjectEnrique Dusseles-ES
dc.subjectpedagogiapt-BR
dc.subjectdemocratizaçãopt-BR
dc.subjectlimitespt-BR
dc.subjectPaulo Freirept-BR
dc.subjectEnrique Dusselpt-BR
dc.titleTensions and limits of teacher education and the democratization process of the Brazilian schoolen-US
dc.titleTensiones y límites de la formación docente y el proceso de democratización de la escuela brasileñaes-ES
dc.titleTensões e limites da formação de professores/as e o processo de democratização da escola brasileirapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record