dc.creator | Muñoz Díaz, Alfonso | |
dc.creator | López Gamboa, Galo Emanuel | |
dc.date | 2024-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T19:51:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T19:51:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2708 | |
dc.identifier | 10.25074/pfr.v22i31.2708 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245260 | |
dc.description | En el presente trabajo se aborda la noción de currículum desde la perspectiva del currículum oculto y de la semiótica de Roland Barthes. El objetivo fue señalar las características de la noción de currículum que permiten concebirlo como un mito social y como un espacio para la resistencia educativa. Se realizó un análisis de contenido a partir de las nociones de mito, lenguaje, muerte del autor y crítica de la obra de Barthes. En los resultados se describe el currículum como un producto cultural que encubre intenciones y arbitrariedades ideológicas que tienden a ser naturalizadas y aparentemente estáticas. Se concluye que concebir al currículum como un mito social permite a las y los actores educativos reconocerlo como una construcción social y asumir la posibilidad de transformarlo, tanto en su contenido como en el modo en que es empleado en el contexto educativo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2708/2794 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Alfonso Muñoz Díaz, Galo Emanuel López Gamboa | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31; 121 - 140 | es-ES |
dc.source | 0719-8019 | |
dc.source | 0717-9065 | |
dc.title | El currículum como mito social. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |