dc.creator | Prada Rojas, Luz Ángela | |
dc.date | 2024-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-30T19:51:44Z | |
dc.date.available | 2024-09-30T19:51:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2729 | |
dc.identifier | 10.25074/pfr.v22i31.2729 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245262 | |
dc.description | Este artículo presenta avances de una investigación en curso, la cual tiene como propósito analizar cómo el estudiantado de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima (Colombia) percibe la violencia simbólica expresada en comentarios y chistes sexistas que sus docentes y asesores de práctica hacen en relación con sus comportamientos, identidades genéricas, aspecto físico, entre otros. En esta investigación de carácter cualitativo apoyada en la fenomenología, se partió de la aplicación de una encuesta abierta a los estudiantes que cursan las prácticas docentes en el aula a través de un formulario en línea y se continuo continuó con entrevistas a algunos de los participantes con el fin de ampliar las respuestas. Los resultados revelan que algunos estudiantes no perciben violencia en estas expresiones, mientras que otros reconocen la violencia, pero la ignoran debido a la persistencia de estas situaciones y las dinámicas de poder en la escuela. Esto muestra cómo la escuela y las universidades perpetúan estereotipos y representaciones sociales de género. La investigación, en el contexto de la formación de formadores, subraya la necesidad de reflexionar y discutir sobre las implicaciones de estas violencias en el aula y su impacto más allá del entorno escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2729/2793 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Luz Ángela Prada Rojas | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Vol. 22 Núm. 31 (2024): Paulo Freire Revista de Pedagogía Crítica N° 31; 64 - 82 | es-ES |
dc.source | 0719-8019 | |
dc.source | 0717-9065 | |
dc.title | La Violencia simbólica disfrazada de comentarios y chistes sexistas en el aula | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |