Show simple item record

Propiedades Psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios del Ecuador

dc.creatorRegatto-Bonifaz, Jacqueline
dc.creatorViteri-Miranda, Victor
dc.creatorMoreta-Herrera, Rodrigo
dc.date2023-12-18
dc.date.accessioned2024-10-01T13:21:44Z
dc.date.available2024-10-01T13:21:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2189
dc.identifier10.32457/ejep.v16i2.2189
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245453
dc.descriptionObjective: To analyze the factorial structure, measurement equivalence, internal consistency, difficulty, and discrimination of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) in a sample of Ecuadorian university students. Methods: The study was based on an instrumental design using postulates from Classical Test Theory (CTT) and Item Response Theory (IRT). Participants: 570 students from Ecuadorian public universities, 76% women and 24% men, aged between 17 and 56 years (M= 25.29; SD= 6.5 years). Results: The factorial validity was confirmed through a unifactorial fit model, and the EAPESA was invariant in terms of gender. Additionally, the scale’s reliability is high at both global and group levels. Item discrimination and difficulty were found to be optimal. Conclusion: The EAPESA is a valid and reliable instrument for Ecuadorian university samples. en-US
dc.descriptionObjetivo: Analizar la estructura factorial, la equivalencia de medida, la consistencia interna, la dificultad y la discriminación de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en una muestra de universitarios del Ecuador. Método: Se empleó un diseño de carácter instrumental y postulados de la Teoría Clásica de Test (TCT) y de Respuesta al Ítem (TRI). Participantes: 570 estudiantes de universidades públicas ecuatorianas, 76% mujeres y 24% varones, edades entre 17 y 56 años (M= 25.29; DT= 6.5 años). Resultados: Se confirma la validez factorial mediante un modelo de ajuste unifactorial, mostrando invarianza de medida por género. La confiabilidad global y por grupos es elevada, y los ítems demuestran óptima discriminación y dificultad. Conclusión: La EAPESA es un instrumento válido y confiable aplicable a muestras universitarias ecuatorianas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2189/1651
dc.relationhttps://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2189/1652
dc.rightsDerechos de autor 2023 Jacqueline Regatto-Bonifaz, Victor Viteri-Miranda, Rodrigo Moreta-Herreraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 16 No. 2 (2023); 1-18en-US
dc.sourceEuropean Journal of Education and Psychology; Vol. 16 Núm. 2 (2023); 1-18es-ES
dc.source1989-2209
dc.source1888-8992
dc.source10.32457/ejep.v16i2
dc.subjectAutoeficacia académicaes-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subjectgéneroes-ES
dc.subjectTeoría Clásica de Testes-ES
dc.subjectTeTeoría de Respuesta al Ítemes-ES
dc.subjectAcademic self-efficacyen-US
dc.subjectuniversity studentsen-US
dc.subjectgenderen-US
dc.subjectClassical Test Theoryen-US
dc.subjectItem Response Theoryen-US
dc.titlePsychometric Properties of the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale (EAPESA) in Ecuadorian university studentsen-US
dc.titlePropiedades Psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios del Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record