Resilience and emotional intelligence as predictors of stress level in student teachers
La resiliencia y la inteligencia emocional como predictores del nivel de estrés en estudiantes de magisterio
dc.creator | Izquierdo, Andrea | |
dc.creator | Perez-Soto, Natalia | |
dc.creator | Pozo-Rico, Teresa | |
dc.creator | Gilar-Corbi, Raquel | |
dc.date | 2024-05-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T13:21:44Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T13:21:44Z | |
dc.identifier | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2417 | |
dc.identifier | 10.32457/ejep.v17i1.2417 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/245459 | |
dc.description | Scientific research has shown that stress, emotional intelligence, and resilience have an impact on people’s quality of life of individuals. The main purpose of this work is to analyze, on the one hand, the relationship between these three variables; and, on the other hand, the role of emotional intelligence and resilience in predicting the perceived stress level in a sample of 174 students from the Undergraduate degree in Early Childhood Education and Primary Education at the University of Alicante (Spain). The instruments used were: the Spanish version of the Perceived Stress Scale, the Connor-Davidson Resilience Scale, and the Trait Meta-Mood Scale. Since this is a predictive correlational design, the Pearson correlation coefficient and a stepwise multiple regression analysis have been conducted, with the total stress score as the criterion variable. Additionally, to compare profiles (high/loss stress), the general linear model of repeated measures has been employed. The results indicate that: (a) stress is correlated with resilience and emotional intelligence variables; (b) variables such as wit, attention, regulation, and resilience predict the level of stress; and (c) students with higher scores in resilience and emotional intelligence exhibit lower perceived stress. This study aims to contribute to enhancing the understanding of these phenomena in order to develop effective interventions in higher education. | en-US |
dc.description | La investigación científica ha demostrado que el estrés, la inteligencia emocional y la resiliencia tienen un impacto en la calidad de vida de las personas. La finalidad principal de este trabajo es analizar, por un lado, la relación que existe entre estas tres variables; y, por otro lado, el papel de la inteligencia emocional y la resiliencia en la predicción del nivel de estrés percibido en una muestra de 174 estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante (España). Los instrumentos utilizados han sido la versión en español del Perceived Stress Scale, la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson y la Escala Trait Meta-Mood. Puesto que se trata de un diseño correlacional de tipo predictivo, se ha analizado el coeficiente de correlación de Pearson y se ha llevado a cabo un análisis de regresión múltiple siguiendo el método paso a paso, cuya variable criterio ha sido la puntuación total del estrés. Además, para comparar los perfiles (estrés alto/bajo) se ha utilizado el modelo lineal general de medidas repetidas. Los resultados muestran que: (a) el estrés correlaciona con las variables de resiliencia e inteligencia emocional; (b) las variables de ingenio, atención, regulación y resiliencia son las predictoras del nivel de estrés; y (c) el alumnado con mejor puntuación en resiliencia e inteligencia emocional es el que muestra menor estrés percibido. Con este estudio se pretende contribuir a mejorar la comprensión de estos fenómenos para desarrollar intervenciones efectivas en la educación superior. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Chile | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2417/1761 | |
dc.relation | https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ejep/article/view/2417/1762 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Andrea Izquierdo, Natalia Perez-Soto, Teresa Pozo-Rico, Raquel Gilar-Corbi | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 17 No. 1 (2024): Vol.17 2024; 1-15 | en-US |
dc.source | European Journal of Education and Psychology; Vol. 17 Núm. 1 (2024): Vol.17 2024; 1-15 | es-ES |
dc.source | 1989-2209 | |
dc.source | 1888-8992 | |
dc.source | 10.32457/ejep.v17i1 | |
dc.subject | inteligencia emocional | es-ES |
dc.subject | resiliencia | es-ES |
dc.subject | estrés | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | docentes en formación | es-ES |
dc.subject | Chronic pain | en-US |
dc.subject | Perceived Emotional Intelligence | en-US |
dc.subject | Psychological Well-Being | en-US |
dc.subject | Purpose in life | en-US |
dc.subject | Self-acceptance | en-US |
dc.title | Resilience and emotional intelligence as predictors of stress level in student teachers | en-US |
dc.title | La resiliencia y la inteligencia emocional como predictores del nivel de estrés en estudiantes de magisterio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
European Journal of Education and Psychology
\([0-9]{4}\)