A didactic proposal for the stoichiometry unit
Una propuesta didáctica para la unidad de estequiometría
Author
Tomljenovic, Marijana
Painén, Miriam
Sánchez, Carlos
Abstract
This work focuses on the development of three complementary activities for the unit “Weight Laws andstoichiometry, within the framwork of the metodology Teaching of Science Based on Inquiry (ECBI)). Threeaudiovisual resource were created; each one consists of a brief video that recounts a fictitious pólice case, inwhich the problem is solved, through the exploration and reflection highlighted in the laboratory. The didacticproposal was applied in different training centers, archieving positive results in terms of motivation forlearning chemistry. Este trabajo se centra en la elaboración de tres actividades complementarias para la unidad “Leyes Ponderales y Estequiometría”, en el marco de la metodología denominada Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación(ECBI). Se crearon tres recursos audiovisuales; cada uno de los cuales consiste de un breve video que relata uncaso policial ficticio, en el cual se plantea el problema a resolver, a través de la exploración y reflexión realizadasen el laboratorio. También se elaboraron guías para el alumno y guías para el profesor. La propuesta didácticafue aplicada en distintos centros formativos, logrando resultados positivos en lo que se refiere a la motivaciónpor el aprendizaje de la química.