Transición y Educación, las transiciones a la democracia :: Comentarios desde la pedagogía de la historia
Author
Rivera Olguín, Patricio
Abstract
The transitions to democracy in times of post military dictatorships got converted in an interesting theme of study for Social and Political Sciences, However, there are comparison elements in occident that permit developing to the ends of XX century, a relationship between político social transitions in Spain and Chile because of the existence of a variety of similarity points in both historical situations. In this respect,one of the aspects, maybe less investigated in these político social processes is the educative treatment to this part of the Recent History and that why this analysis is focused in the educative themes since history, especially in its objective; young people today, that is to say, the ones who doesn't live the history and also must followed the institutionalized texts of study that Ministry of Education developed for the teaching of history in the respective countries. The objective of this piece of work is to analyze this texts and specifically the comparison of the educative levels proposed for treating this themes and determine the possible relationships in the didactic of the study texts. Las transiciones a la democracia en las épocas de post dictaduras militares se convirtieron en un interesante tema de estudio para las Ciencias Sociales y Políticas, sin embargo existen elementos de comparación en occidente que permiten desarrollar hacia fines del siglo XX, una relación entre las transiciones político sociales en España y Chile al existir variados puntos de similitud en ambas situaciones históricas. En este sentido, uno de los aspectos, tal vez menos investigados de estos procesos político-sociales es el tratamiento educativo a esta parte de la Historia Reciente y es por ello que este análisis se centra en la temática educativa desde la historia, sobre todo en su objetivo que son los jóvenes, es decir, los que no vivieron la historia y que se deben guiar por los institucionalizados textos de estudio que los Ministerios de Educación desarrollaron para la enseñanza de la historia en los respectivos países. El objetivo de este trabajo es analizar estos textos y específicamente comparar los matices educativos propuestos para tratar estas temáticas y determinar posibles relaciones en la didáctica de los textos de estudio.