Propuesta de apoyo para la integración escolar de alumnos en situación de discapacidad física
Author
Arcos Polanco, Mirla
Abstract
Social attitudes toward people suffering from disabilities have evolved over time from absolute rejection to the current requirement of full integration. In the decade of the sixties, there was a broad rejection of special education schools, which gradually changing its course, from a clinical approach and welfare, to one of education.In our country a decade ago are being carried out activities aimed at social and educational integration of people experiencing disability. It has been determined that the human being is constituted as such in interaction with others and requires an acceptance in the community to achieve significant leaming and integration of disabled children at regular physical education pays dividends for them and for their environment.With the completion o f the “First National Study on Disability” is achieved characterize the different areas of participation in society of these people, revealingthe difficulties in school terms, with problems related to low enrollment, dropout, among others.Within the prevailing curriculum framework, the development of pupils at some physical disability means a great effort, both for him and for teachers and the rest of their peers. But an educational community with an open mind and a real acceptance of diversity, can solve many of the difficulties. The difficulties faced by the integrated students relate to accessibility, performance in activities of daily living, autonomy during lessons, requiring mediation in certain leaming.Often integrated students require direct and indirect support performed by professional specialists, enable further the process of integration into theclassroom.Another important factor in the success of the process, is related to the full and active support of families.The greatest difficulties are related to environmental barriere, both attitudinal as procedures or methodologies used, and not related in any way exclusively with difficulties highlighted by the people experiencing disability.The methodological strategies used in regular schools if they are designed and implemented at all times considering the integrated students constitute a facilitator With respect to the elements that facilítate the process, referred to regular classroom teachere were highly committed, in addition to the families involved and sympathetic, rather inviting about the requirements encountered in the classroom, with support specialists, the which may make the guidelines and accompanying due process. Disability can not continué watching something happens to one person, but such influence is the environment in the educational process, that byproviding a favorable environment, it successfully manages to keep the process ofeducational integration. Las actitudes sociales hacia los personas en situación de discapacidad han evolucionado a lo largo del tiempo en función del tipo de sociedad, pasando desdeel absoluto rechazo, hasta la exigencia actual de su plena integración.En la década de los años sesenta, se produjo en determinados países de Europa, entre estos: Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, un amplio movimiento de rechazo hacia las escuelas de educación especial, las que paulatinamente cambiaron su rumbo, desde un enfoque clínico y asistencialista, hacia uno educativo, debido a la confluencia de una serie de factores tales como: un mayor conocimiento de lo que es la discapacidad, un aumento de los medios económicos y de las posibilidades técnicas y un cambio de actitudes por parte de la sociedad hacia posturas más humanitarias.Esto unido a que las familias de las personas en situación de discapacidad formaron asociaciones y organizaciones privadas para exigir garantías de respeto alos derechos civiles y humanos.Todo ello puso de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas estrategias con relación a todos los ámbitos en que se desenvuelve el ser humano; educación, salud y vida en sociedad, a consecuencia de una ideología que viene denominándose con el término de normalización.En nuestro país, desde hace una década se vienen concretando acciones basadas en políticas gubernamentales, que apuntan claramente a la integración social y Educacional de las personas en situación de discapacidad, no obstante dichos esfuerzos han sido insuficientes, debido a que este proceso, implica un cambio en las estructuras de la sociedad, la cual debe evolucionar gradualmente hacia la real aceptación de la diversidad en un sentido de comunidad y no limitarse a voluntades aisladas, recordando que somos todos miembros de ésta, en la cual se tienen plenos derechos y deberes de participación, pudiendo aportar al crecimiento de un país desde diferentes perspectivas.
A través de los años se ha determinado que el ser humano se constituye como tal en interacción con otros, es decir en un grupo social, desarrollándose a medida que interviene en su entorno. Por ende si los niños se ven estimulados de manera positiva y son aceptados en su comunidad educativa, se desenvolverán con mayor seguridad logrando aprendizajes significativos en forma integral.Desde esta perspectiva, el presente estudio, releva la importancia que tiene la integración de niños en situación de discapacidad física a la educación regulartanto para ellos como para su entomo. Por otra parte, proporciona orientaciones generales que brindan al docente de educación básica los elementos necesarios para permitir el avance en sus aprendizajes de la totalidad de sus alumnos; considerando los diferentes elementos que intervienen en este proceso, teniendo de referencia que deben desempeñarse acordes al enfoque curricular predominante y en un sistema educativo que paulatinamente busca que todos los alumnos accedan a una educación de la calidad y la equidad.Por otra parte, cobrarán protagonismo las vivencias de los propios alumnos y sus familias, debido a que constituyen una fuente riquísima de información y a lalarga son quienes finalmente enfrentan una vida relacionada directamente con la discapacidad física.