Relación entre el quehacer docente y el perfil de egreso basado en competencias de la carrera Pedagogía Básica de la Universidad de Magallanes
Author
Vidal Pérez, José
Abstract
The following investigation was bom for the worry to know the academics’ thought who formed the teacher group their Works and the way that they haveassumed the new cumculo based in the competentes of the pedagogy in primary education career of Magullan University (made oficial by jeans of the 020/SU/2001 decree). It’s investigated about the level of knoledge that teachers have about the profile of graduation their conceptions about a formation based in competences, the foundations what support their teacher work, the educative intentions and how they relate all these curricular elements with what was declared in the graduation profile.To develop this investigation it was used a intentioned sample, not probabilistic, composed for eight representative academics from the totality of the formation field incluided in the study plan of career.It’s used a methodology of quality investigation, applying interviews in depth to each participant of the research, whore registers give the basic information, when they are codified classified and triangulized, let’ the realization of an análisis and interpretation procers, discovering fundamentaly the following:• A low level of knowledge about the graduation profile of the career.• A combined education conception, in a slow transition procers to word a real understanding of an education based in competences being a sing ofresistance to the curricular change.• A teacher work develops under the new curriculum, but not recognize explicitly for the teachers.The antecedents that confirm this inform of the research, as well as its conclusions give to the academic team of the career a serie of discoverier that will be useful to understand the dinamic that the process has had in the educational innovation process begun eight years ago, as well as, specific clue information to guide the induction, capacitation and development of the teacher. La presente investigación responde a la inquietud de conocer el pensamiento de los académicos que componen el cuerpo docente acerca de su quehacer y la forma como han ido asumiendo el nuevo currículo basado en competencias de la carrera Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Magallanes. (Oficializado a través de decreto 020/SU//2001 modificado posteriormente por decreto 047/SU/2004). Se indaga sobre el grado de conocimiento que tienen respecto al perfil de egreso, sus concepciones acerca de una formación basada en competencias, los fundamentos que sustentan su quehacer docente, la intencionalidad educativa y cómo relacionan todos estos elementos curriculares con lo declarado en el perfil de egreso. Para desarrollar este estudio se trabaja con una muestra intencionada, no probabilística, compuesta por ocho académicos representativos de la totalidad de los ámbitos de formación contemplados en el plan de estudio de la carrera. Se opta por una metodología de investigación cualitativa, aplicando entrevistas en profundidada cada integrante de la muestra, cuyos registros otorgan los datos básicos, que al ser codificados, categorizados y triangulados, permiten la realización de un proceso de análisis e interpretación, descubriendo fundamentalmente lo siguiente:• Un bajo conocimiento del nuevo perfil de egreso de la carrera• Una concepción educativa mixta, en lento proceso de transición hacia una verdadera comprensión del significado de la formación basada encompetencias; siendo éste un síntoma de resistencia al cambio curricular.• Un quehacer docente metodológica y didácticamente perneado por el nuevo currículo, pero no reconocido explícitamente por los docentes.Los antecedentes que conforman el informe de esta investigación, como también sus conclusiones aportan a la institución, y en especial al equipo académico de la carrera, una serie de descubrimientos que les servirán de retroalimentación para comprender la dinámica que ha tenido el proceso de innovación educativa iniciado hace ocho años, como también cierta información clave para orientar la inducción, capacitación y perfeccionamiento docente.