Show simple item record

dc.creatorSepúlveda C., Ana Teresa
dc.date2022-10-19
dc.date.accessioned2024-12-05T14:43:54Z
dc.date.available2024-12-05T14:43:54Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2235
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246898
dc.descriptionIn the middle of century XIX, José Zapiola, a Chilean musical visionary, obtained the beginning of the presence of music in the Chilean educative system, through the company/signature of minister San Fuentes, so that the subjet of Level Song in the 27 Esta ponencia se genera en el marco del proyecto DIUMCE, “FIMAP 02-08”, Representaciones e imaginarios sociales del profesor secundario y sus especialidades científico-humanistas (1889- 2009.) schools of teachers of the rising republic was created. That was the beginning of the scholastic subjet, “Musical Education”, today “Musical Arts”, that have happened through múltiple reforms, profits and difficulties. Today we were in a somewhat difficult situation and a great paradox: several universities are offering the race ofpedagogy in music but to the new professors work is costing to find a space them in the scholastic system. The reason: the directors of the schools are privileging others knowledge. It is not the only problem. At the present time, any professional who knows music could give the subjet. That is to say, there are more professors of music and there is sufficient no labor field because music is not of high-priority curricular interest. It could think that it is an impasse, nevertheless, same the problematic ones can be transformed into opportunities. Studying them can be a way to understand the relation musical education/Chilean educative system. It is the objective of the following reflection.en-US
dc.descriptionA mediados del siglo XIX, José Zapiola, un visionario músico chileno, logró el inicio de la presencia de la música en el sistema educativo chileno, a través dela firma del ministro San Fuentes, para que se creara la asignatura de Canto Llano en las escuelas de preceptores de la naciente república. Ese fue el comienzo de la asignatura escolar, “Educación Musical”, hoy “Artes Musicales”, que ha pasado por múltiples reformas, logros y dificultades. Hoy nos encontramos en una situación un tanto dificultosa y en una gran paradoja: varias universidades están ofreciendo la carrera de pedagogía en música pero a los nuevos profesores les está costando trabajo encontrar un espacio en el sistema escolar. ¿La razón?: los sostenedores y directivos de los colegios están privilegiando otros saberes. No es el único problema. Hoy por hoy, cualquier profesional que sepa música podría dar la asignatura. Es decir, hay más profesores de música y no hay campo laboral suficiente porque la música no es de interés curricular prioritario. Podría pensarse que es un callejón sin salida, sin embargo, las mismas problemáticas pueden transformarse en oportunidades. El estudiarlas puede ser un camino para entender la relación educación musical/sistema educativo chileno. Es el objetivo de la siguiente reflexión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2235/2171
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación; 105-119en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación; 105-119es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectEducación Musical, Artes Musicales, Reforma Educativa, Sistema Escolares-ES
dc.subjectMusical Education, Musical Arts, Educative Reform, Scholastic Systemen-US
dc.titleEducación musical y sistema educativo chilenoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record