Aculturación, transculturación, inculturación en el aula
Author
Serracino Calamatta., George
Abstract
Chilean students do not enjoy their schools because they have to leam a culture that does not pertain to their idiosyncrasy. The Chilean system of education prefers to adopt a neutral identity which belongs to general culture and does ignore the processes of culture. Attainment from natural processes or societal environment, so processes like inculturation, acculturation and transculturation are generally ignored by teachers in the classroom. This generates a conflict between students and the teachers in the classroom. This Critical essay suggests that teachers and the general system of education in Chile take into consideration youth culture and incorpórate it in school programmes. Persiste en Chile por lo menos entre los alumnos y sus padres que en el aula el profesor simplemente pasa materia. Dicho en términos más académicos el profesor entrega conocimientos y los alumnos aprenden estos. El proceso oculto de aculturación y formación de la identidad cultural y personal es muchas veces ignorado por los alumnos y apoderados. Sin embargo el proceso esta y considerando que muchas veces es solamente inconciente resulta importante explicar las tres líneas, aculturación, transculturación e enculturación que ocurren en el sistemaeducativa chilena. Explícitamente hay pocos estudios sobre este tema.En los últimos años hay bastantes trabajos sobre los jóvenes chilenos y su cultura. También tenemos un número apreciable sobre el comportamiento de los estudiantes en los colegios. En conclusión creemos que en Chile tenemos dos culturas una creada por los jóvenes y otra por los colegios o el programa educativo chileno. Muchas veces este crea un conflicto entre los jóvenes como tal y su otra culturade alumnos. Nuestra propuesta es que debería haber un equilibrio entre la cultura formal y aquella de los jóvenes.