Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje
Author
Tenorio Eitel, Solange
Figueroa Espinóla, Ana María
Abstract
From the year 2006 on, a team of teachers of the Bachelor Programme in Education and Special Education Teaching in Leaming Disabilities of UMCE has been developing a line of research entitled “Improvement of Initial Teacher Training (ITT)”. In this respect, a first investigation carried out was named “The Competencies of the Special Education Teacher of Learning Disabilities in the context of the implementation of decree n° 291. FD3AS project 10/06, sponsored by DIUMCE (2006-2007).Considering the results obtained in the first investigation of the line of research on the one hand, and the importance that the practical procedures in the development of certain competencies, on the other, it was considered fundamental to carry out a second study to enhance the final practicum.The investigation was entitled “Practicum Supervisión as a Tool to Improve Initial Teacher Training”, FIBAS project 10/08, sponsored by DIUMCE (2008-2009). This article corresponds to a synthesis of the main results obtained in both investigations. Desde el año 2006 un equipo de docentes de la Carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje de la UMCE, viene desarrollando una línea de investigación denominada Mejoramiento de la Formación Inicial Docente (FID). Al respecto, un primer trabajo realizado, correspondió a la investigación titulada, “Las Competencias del Educador Diferencial en Problemasde Aprendizaje en el Contexto de Implementación del Decreto N°291”. Proyecto FIBAS 10/06 patrocinado por la DIUMCE. (2006-2007).Considerando por una parte, los resultados obtenidos en la primera investigación de la línea, y por otra, la importancia que cumplen los pasos prácticos en el desarrollo ciertas competencias, se consideró fundamental realizar un segundo estudio para potenciar la instancia de práctica final.Esta investigación se denominó: “La supervisón de práctica, como un instrumento en la mejora de la Formación inicial docente”, Proyecto FIBAS 10/08, patrocinado por la DIUMCE (2008-2009). El presente artículo corresponde a una síntesis de los resultados fundamentales obtenidos en ambas investigaciones.