"Intervención didáctica" familiarización y encantamiento con la matemática
Author
Meneses Riquelme, Galia
Abstract
The high school Nonato Coo located at Puente Alto, Santiago Municipal, is the only municipal establishments on the sector that has no pre-school education level; therefore it receives students from different educational establishments, making it impossible to predict each student quality leaming, in important areas such as mathematics education.It should be noted that all schools in the municipality have the implementation of the educational program “Mathematics Their Way” written by the American educator Mary Baratía Lorton in the 70s, and is being released by the Fundación Astoreca, which aims at developing an educational program of mathematics for low-income children, based on an active methodology that uses the game as a source of leaming, using types of resources cióse to children (drawing games).This program is being implemented in all municipal schools in the first and second level of transition, and is overseen by the “Corporación Municipal de Educación de Puente alto” (Educational Corporation of Puente Alto). From this, high school Nonato Coo assumed as a weakness not to have students with prior experíence significant leaming about this program. Because of this reality was necessary doing a pedagogical intervention in 2008, addressed to first year “A” Basic high school education Nonato Coo which was in charge of their head teacher Juanita Morales, course consi sting of 22 students and 19 students. Ages corresponded to: 19 students with 6 years, 21 with 7 years and 1 student with 8 years making a total of 41 students. Regarding the organization of this project, we worked with guardián, who manufactures with recyclable materials didactic materials; they also were trained in the use and application of the material. That way, as the family is included inthe daily classroom teaching, in a participatory manner and committed. Regarding the educational space, was used the classroom, where twice a week so it would be organized according to the theoretical foundations of the pedagogical intervention.Throughout the year 2008, 8 authorized guardián participated actively assume their leading role to assist the leaming process that support the development of logical mathematical leamers. The attitude of the students was a great motivation and interest in the area of mathematics education, particularly in relation to direct experíence with concrete material and a different altemative to the traditional space and front.This year a math workshop room was created, which has been implemented with a range of recyclable materials, as both sets of mies and geometry resources purchased through the SEP, as well as boards of different textures (magnetic, cover floor, traditional and down). It is relevant that is currently used by students in First grade, Second and Fourth Basic, who along with there teacher workshop leader and teacher reinforce and feed off their own leaming of mathematics, with great emphasis on geometry. El Liceo Nonato Coo de la Comuna de Puente Alto es el único de todos los establecimientos municipales que no tiene el nivel de Educación Parvularia, por lo tanto recibe alumnos de diferentes establecimientos Educacionales, siendo imposible predecir si tuvieron aprendizajes de calidad en esta área tan importante como es la educación matemática.Cabe señalar que todas las escuelas del municipio cuentan con la implementación del programa “Mathematics their Way” escrito por la educadora norteamericana Mary Baratía Lorton en los años 70 que está siendo difundido por la Fundación Astoreca y cuya finalidad es desarrollar un programa de enseñanza de la matemática a niños de escasos recursos y basado en una metodología activa, que utiliza el juegocomo fuente de aprendizaje con uso de recursos cercanos a los niños (material de desecho).Este programa está siendo aplicado en todas las escuelas municipales en el primer y segundo nivel de transición y es supervisado por la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto.A partir de esto el liceo Nonato Coo asume como una debilidad no poder contar con alumnos que hayan tenido la experiencia previa y aprendizajes significativos en torno a este programa.A la luz de esta realidad fue necesario realizar una intervención pedagógica durante el año 2008, dirigida al primer año “A” de educación Básica del liceo Nonato Coo el cual estaba a cargo de su profesora jefe Juanita Morales,curso compuesto por 22 alumnos y 19 alumnas.Las edades correspondían a: 19 alumnos(as) con 6 años, 21 alumnos con 7 años y 1 alumno con 8 años lo que hace un total de 41 alumnos.Respecto a la organización del este proyecto, se trabajó con apoderadas quienes confeccionaron materiales didácticos con material reciclable, como también fueron capacitadas en el uso y aplicación del material.Es asi como se incluye a la familia en el quehacer pedagógico de aula, de una manera participativa y comprometida.Respecto al espacio educativo, se utilizó la sala de clases, donde dos veces en la semana se organizaba para que estuviera de acuerdo a los fundamentos teóricos de la intervención pedagógica.Durante todo el año 2008,8 apoderadas participaron activamente, asumiendo su rol preponderante para la adquisición de aprendizajes que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los alumnos.La actitud asumida por los alumnos fue de una gran motivación e interés respecto al área de la educación matemática, especialmente en relación a la experiencia directa con material concreto y un espacio alternativo diferente al tradicional y frontal.En este año se crea una sala de Taller de matemática,la cual ha sido implementada con una serie de materiales tanto reciclables como juegos de reglas y de geometría comprados a través de recursos de la SEP,y también pizarras de diferentes texturas (mágnética, cubrepiso, y tradicional de plumón).Es relevante que actualmente es utilizada por alumnos de Primer, Segundo y Cuarto básico, quienes junto a su profesora jefe y profesora del Taller refuerzan y retroalimentan aprendizajes propios de la matemática, con gran énfasis en la geometría.