Central pedagógica un espacio de apoyo a la gestión curricular de los docentes
Author
Meneses Riquelme, Galia
Abstract
The reflective work is presented through an innovative proposal regarding the creation of the Central Pedagogical, as a space that aims to support the teacher through a series of resources. The Central was equipped with leaming materials especially selected, organized and classified, to be available to teachers who are interested in elevating their teaching.The high school Nonato Coo had an idle and a dependent input is constituted as a fortress for the management of the teacher, respect to teaching materials and resources (support guides, textbooks, tests, etc.) The implementation period involved a lot of time for installation of fumiture, arrangements of doors, painting, decoration and organization of materials through the sorting sub textbooks 2008,corporate programs, and reading silent among others.After the previous stage, the project was presented to all General advice teachers also conducted in the Sector in the establishment, being present representatives of the Municipal Corporation Education Puente Alto. Regarding the accompanying curricular materials and resources involves creating support for the curriculum, considering and prioritizing the lowest resources and methodologies.During the beginning of the academic year 2009, the Central Pedagogical features a Computer and internet with wireless network, which has created a database with support guides, testing and power point in the different sectors and sub- sectors, with contení relevant to the teaching and pedagogical management of the Plans and Programs of the MENEDUC. El trabajo reflexivo se presenta a través de una propuesta innovadora en relación a la creación de la Central Pedagógica, como un espacio que tiene la finalidad de brindar apoyo al profesor, a través de una serie de recursos.La Central fue equipada con materiales pedagógicos especialmente seleccionados, organizados y clasificados, para estar a disposición de los profesores que tengan interés en enriquecer sus prácticas pedagógicas.El Liceo Nonato Coo contaba con una dependencia ociosa y con insumos que se constituían como una fortaleza para la gestión del profesor, respecto a materiales y recursos didácticos (guías de apoyo, textos escolares, pruebas,etc)El período de implementación implicó gran cantidad de tiempo para la instalación de mobiliario, arreglos de puertas, pintura, decoración y organización de los materiales a través de la clasificación por subsectores de los textos escolares 2008, programas corporativos, lectura silenciosa entre otros.Terminada la etapa anterior, se presentó el proyecto a todos los profesores en un consejo General como también en la Sectorial realizada en el establecimiento, estando presente representantes de la Corporación Municipal de Educación de Puente Alto.Respecto al acompañamiento Curricular implica crear recursos y materiales de apoyo al programa curricula, teniendo en cuenta y priorizando los subsectores más deficientes en recursos y metodologías.Durante el inicio del año lectivo 2009, la Central Pedagógica cuenta con un computador e internet con red inhalámbrica, lo que ha permitido crear un banco de datos con guías de apoyo, pruebas y power point en los diferentes sectores y subsectores,con contenidos pertinentes a la gestión pedagógica del docente y de los Planes y Programas del MINEDUC.