Show simple item record

Propuesta para la enseñanza del teorema de Thales mediante resolución de problemas

dc.creatorDíaz Levicoy, Danilo
dc.creatorMundaca Pacheco, Fernando
dc.creatorVergara Cariqueo, Jonathan
dc.date2022-10-20
dc.date.accessioned2024-12-05T14:43:55Z
dc.date.available2024-12-05T14:43:55Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2251
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246914
dc.descriptionIn this research a proposal for the teaching and leaming of Thales' theorem through problem-solving is presented. It arises from the analysis of the approaches, in both, the Chilean and French secondary education systems towards this matter, within the framework of the Study Abroad Program for people studying to become Mathematics teachers, developed by the Teacher Training Institute from the University of Toulouse, in France. The main pillars considered in this study are, the low levels of achievement accomplished by geometry students (Corberan, et al,1994) and the importance attributed to problem-solving (Gaulín, 2001; Aravena, 2009; Pólva, 1990). The objective of this proposal is to get the students to leam to deal with mathematical contents by using problem-solving. By doing this, it is intended to train students, who are more active participants in their own teachingleaming process. In order to attain this objective we have posed a number of problematic situations, both in the introduction to the topic, and in the class activities and evaluations. It is also done so in the demonstration of Thales’ theorem.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del Teorema de Thales mediante la resolución de problemas. Surge luego del análisis del tratamiento de este tema, tanto el la educación secundaria chilena como francesa, en marco del Programa de Estudios en el extranjero para Estudiantes de Pedagogía en Matemáticas desarrollado en el Instituto Universitario de Formación de Maestros,Toulouse, Francia.Los pilares considerados para este trabajo son: los bajos niveles de logro alcanzado por los estudiantes en geometría (Corberan, et al, 1994) y la importancia de trabajar la resolución de problemas (Gaulín, 2001), (Aravena, 2009), (Pólya. 1990).El objetivo que alberga esta propuesta es lograr que los estudiantes aprendan a trabajar los contenidos matemáticos mediante la resolución de problemas, logrando que el alumno se haga parte esencial de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lo cual hemos querido plantear una serie de situaciones problemas, tanto en la introducían al tema, así como también para las actividades de clase y evaluación.Además de la presentación de la demostración del teorema de Thales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2251/2187
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación; 283-297en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación; 283-297es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectTeorema de Thales, Resolución de Problemas, Semejanza, Planes y Programas.es-ES
dc.subjectThales’ theorem, Problem-solving, Likeness, Plans and Programs.en-US
dc.titleProposal fortheteaching of Thales' theorem through problem-solvingen-US
dc.titlePropuesta para la enseñanza del teorema de Thales mediante resolución de problemases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record