Show simple item record

dc.creatorAdamo Quíntela, Dora
dc.creatorCabrera Ramírez, Irene
dc.creatorAcuña Robertson, Xímena
dc.creatorLattapíat Navarro, Pamela
dc.date2023-04-20
dc.date.accessioned2024-12-05T14:43:57Z
dc.date.available2024-12-05T14:43:57Z
dc.identifierhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2516
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/246950
dc.descriptionThis article presents dififerent studies on Chilean Sign Language, carried out since 1987, by the research team fforn the Linguistics Area of the Special Education Department of the Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sign Language (ChSL) is the most important valué in the culture of deaf people in our country. It is their natural communication system, the symbol that identifies them as members of the deaf community, through which they build their identity as aperson. Most of the previous studies have focused on describing aspects of the dififerent levels of the language, with the objective of constructing its grammar. Other studies establish an approximation to understanding deaf people's world views. On the other land, due to the interest in leaming this language and the need for deaf instructors to be the ones responsible for its teaching, a project for deaf people was developed consisting of workshops, as a proposal for training that offers the foundations necessary to accomplish this duty in a satisfactory way. The dififerent studies have always involved the participation of deaf people, especially from the Association of Deaf People of Chile. As we are aware that these studies have been carried out from our perspective as people without hearing disabilities, we hope that, in the future, these studies are performed by deaf people themselves.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta diferentes estudios realizados sobre la Lengua de Señas Chilena, a partir del año 1987, por el equipo de investigación del Área de Lingüística del Departamento de Educación Diferencial, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La Lengua de Señas Chilena (LSCh) es el valor más importante en la cultura de las personas sordas de nuestro país. Es su natural sistema de comunicación, el símbolo que las identifica como miembros de la comunidad de sordos y con el cual construyen su identidad como persona. La mayoría de los trabajos realizados han estado encaminados a describir aspectos de los distintos niveles de la lengua, con el objetivo de ir construyendo su gramática; otros estudios constituyeron un acercamiento al conocimiento de la visión de mundo de las personas sordas. Por otra parte, dado el interés por el aprendizaje de esta lengua y la necesidad de que Instructores sordos sean quienes tengan la responsabilidad de su enseñanza, se desarrolló un proyecto para las personas sordas, conformado por talleres, para la propuesta de una formación que les brindara las bases para llevar a cabo esta tarea satisfactoriamente. En los distintostrabajos se ha contado siempre con la participación de personas sordas, especialmente de la Asociación de Sordos de Chile. Conscientes de asumir estos estudios desde nuestra perspectiva como personas oyentes, es que aspiramos que, en el futuro, estos sean realizados por las propias personas sordas. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Filosofía y Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2516/2421
dc.sourceEducational Perspectives Magazine (REPED); No. 5 (2005); 27-33en-US
dc.sourceRevista Perspectivas Educacionales (REPED); Núm. 5 (2005); 27-33es-ES
dc.source2810-6962
dc.source0718-5030
dc.subjectPersonas sordas, Lengua de Señas, Lingüística, Educación.es-ES
dc.subjectDeaf people, Sign Language, Linguistics, Education.en-US
dc.titleLa lengua de señas chilena, la cultura y la educación de las personas sordas en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo enviado por investigadoreses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record